La fiscalía solicitó se condene a los dos imputados por el robo de ganado en la zona rural de Dolavon. La defensa aseguró que no se acreditó la propiedad de los animales
El juez penal Marcelo Nieto Di Biase dará a conocer el próximo lunes su veredicto respecto a la responsabilidad de dos personas imputadas por abigeato agravado, en un hecho ocurrido a fines del año 2023 en la zona rural de Dolavon.
Durante la audiencia finalizada este martes, la fiscalía reiteró su teoría del caso respecto a la participación de Mario Eduardo Raín y Carlos Daniel Guzmán en los hechos investigados y pidió que se los condene por el delito de abigeato doblemente agravado por tratarse de más de cinco cabezas de ganado y por la participación de tres o más personas, ambas en carácter de coautores. Además, pidió que se condene a Raín por tenencia de arma de fuego de uso civil sin poder la debida autorización legal.
La causa, caratulada “Ricardo Mac Burney s/dcia robo ganado mayor Dolavon”, investigó los hechos ocurridos en un establecimiento rural ubicado entre Dolavon y 28 de Julio el 27 de diciembre de 2023, donde en una chacra se habrían robado 19 ejemplares de ganado bovino raza Hereford; la presunta faena de tres de ellos en un establecimiento de la zona de Villa Inés, próxima a Gaiman y luego el traslado del resto del ganado a la zona de La Angostura, donde finalmente fueron encontrados por la policía dos días después.
La persona que denunció el robo, Ricardo Mac Burney, falleció a principios de este año a raíz de las heridas ocasionadas por un vacuno en su propiedad, según indicó la fiscalía en la apertura del juicio y al informar porque la víctima del robo no podría declarar.
En tanto, la defensa de los acusados, solicitó en su alegato de clausura que sus asistidos sean declarados inocentes, sean dejados en libertad y no se haga lugar al decomiso de dos vehículos, tal como pidió la fiscalía. El principal argumento del defensor particular Carlos Flores Pericich fue que la fiscalía no pudo acreditar durante el juicio que los animales encontrados en poder de sus defendidos en la zona de La Angostura fueran efectivamente propiedad de Mac Burney.
Tras escuchar a las partes, el juez Marcelo Nieto Di Biase informó que la resolución se dará a conocer el próximo lunes 6 de octubre al mediodía.