Se realizó en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia, en Rawson, una audiencia de impugnación extraordinaria en el marco de la causa penal N° 101137, conocida como “Emergencia Climática”, en la cual se juzgaron en primera instancia delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, por hechos ocurridos en Comodoro Rivadavia.

El tribunal fue presidido por el Dr. Javier Raidan y participaron como vocales los Ministros Silvia Bustos, Mario Vivas, Andrés Giacomone y Ricardo Napolitani, quienes escucharon en primer término los planteos de las defensas técnicas de las personas imputadas en la causa y luego los planteos del Ministerio Público Fiscal.

Del total de 10 personas imputadas en la causa, los acusados Rubén Daniel Palomeque, Juan Carlos Lara, Rubén Darío Sartori, Joaquín Luciano Mansilla, Eduardo Marcelo Van Heerden, Javier Morales y Cristian Hernán Rosas, fueron representados por la Defensa Pública Penal, que en esta audiencia estuvo presente a través del Defensor General Alterno, Dr. Jorge Benesperi y por las Defensoras María Cristina Sadino y María de los Ángeles Garro. El imputado Abel Boyero contó con el patrocinio del defensor particular Guillermo Iglesias, mientras que el Dr. Fabián Gabalachis asistió legalmente a Roberto Adel Monesterolo.
En representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron el Procurador Adjunto, Dr. Matías Froment; el Fiscal de Impugnación, Dr. Alejandro Franco y el Fiscal Jefe de Comodoro Rivadavia, Cristian Olazabal.

Tras escuchar a las partes durante más de tres horas, el tribunal pasó a la etapa de deliberación.