En una reunión celebrada en la Escuela de Capacitación del Superior Tribunal de Justicia, quedó constituida la Comisión Interpoderes que se encargará de la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial, las Leyes del Proceso Laboral, Proceso de Familia y Proceso Contencioso Administrativo.
PRIMER ENCUENTRO
Participaron del primer encuentro, los tres ministros del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Donnet, el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata , los diputados Florencia Papaiani, Adrián López (Chubut Somos Todos), Eduardo Conde (Cambiemos) y el designado Secretario Ejecutivo de la Comisión, Dr. Guillermo Cosentino.
No estuvieron presentes los diputados José Grazzini y Alfredo Di Filippo, y el Asesor General de Gobierno, Dr. Emiliano Chialva.
En la oportunidad se eligieron los cargos de vicepresidente primero y segundo de la comisión, que quedó en manos del Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata y la legisladora, Florencia Papaiani, respectivamente.
El presidente de la Comisión, Dr. Mario Vivas, puso a consideración de los integrantes el reglamento, el que fue aprobado por unanimidad y expuso sobre la metodología de trabajo y las herramientas de información y comunicación que serán empleadas.
La Secretaría Ejecutiva, que estará a cargo del Secretario de Planificación y Gestión del STJ, Dr. Guillermo Cosentino, se encargará de compilar las propuestas de las subcomisiones, documentando las reuniones de la comisión, según lo disponga la Presidencia.
Las Subcomisiones tendrán al menos un representante de la comisión en la conducción de actividades y un coordinador operativo que estará a cargo de ordenar el material, documentos y aportes de los juristas convocados en cada área. El coordinador o responsable de cada subcomisión elaborará los “temas núcleo” del área procesal que corresponda, ordenará las propuestas y aportes según el esquema temático y controlará el cumplimiento del cronograma de actividades cuyas fechas tope serán improrrogables.
CONVOCATORIA
La Comisión Interpoderes realizará la convocatoria a los juristas que por su trayectoria, conocimientos y/o funciones institucionales en las materias que serán analizadas puedan realizar aportes significativos para el cumplimiento de los fines propuestos, y será la Presidencia la que considerará las propuestas de los integrantes de la comisión, responsables y coordinadores.
Entre los juristas convocados estarán representados los Colegios Públicos de Abogados de la Provincia, para lo cual, esas organizaciones elegirán un representante a cada subcomisión, efectuando los aportes que crea conveniente.
La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Patagonia y la Asociación de Magistrados y Funcionarios serán invitadas a proponer un jurista que los represente y también podrá invitarse a organizaciones relacionadas con el Servicio de Administración de Justicia que estén interesadas en la realización de propuestas para la reforma procesal.
La Comisión, mediante su presidente, designará a los juristas redactores, quienes serán los encargados de transcribir cada uno de los proyectos normativos, los que una vez aprobados, serán remitidos a la Honorable Legislatura del Chubut.
Quedó estipulado que el proyecto normativo deberá estar terminado en el plazo de un año y que las reuniones se celebrarán cada 30 días, siendo el próximo encuentro el 19 de marzo venidero.