El Dr. Gustavo Castro, Juez Penal de Trelew, dispuso el auto de apertura a juicio de una causa en la que se investiga un hecho de presunta tentativa de homicidio y lesiones leves agravadas por contexto de violencia de género y por ser una de las víctimas la expareja del único imputado del caso.
La defensa técnica del acusado, identificado como Pedro Plaza, es ejercida por el Dr. Matías Cimadevilla, en tanto que la Dra. Analía Acuña planteó la acusación en representación del Ministerio Público Fiscal.
La audiencia en la que se discutió la calificación legal del hecho y la continuidad de la prisión preventiva fue realizada durante la mañana de este miércoles a través de videoconferencia, e incluso a través de manera remota se pudo exhibir un video del hecho tomado por una cámara de seguridad, como parte de la prueba colectada y los efectos de discutir la calificación legal.
La fiscalía acusa a Plaza de increpar y atacar durante las primeras horas del 21 de septiembre de 2019 a su expareja, Karen Vega y a un hombre identificado como Matías Pérez, quien junto a la mujer y otra persona, caminaban por calle Saavedra, entre Foyel y Avenida Perón del Barrio Tiro Federal.
La Dra. Acuña aseguró que el imputado agredió a golpes de puños a Pérez hasta dejarlo inconsciente y luego siguió golpeándolo en el piso con claras intenciones de provocar su muerte, e incluso se hizo de un elemento contundente para asegurarse su muerte pero la intervención de un tercero impidió que lo golpeara con una barreta. Al mismo tiempo golpeó a su expareja en varias oportunidades, también con piñas y patadas.
En su acusación, la funcionaria de fiscalía no solo detalló lo ocurrido sino que también puso en relieve no solo las características físicas del acusado, sino también su formación militar y su experiencia laboral como empleado de seguridad en locales nocturnos de Comodoro Rivadavia.
Por su parte, el Dr. Matías Cimadevilla cuestionó la calificación legal escogida por la fiscalía y aseguró que se trataba de un hecho de lesiones graves y no de tentativa de homicidio. También solicitó un cambio en la situación de su defendido y pidió la implementación de la prisión domiciliaria a partir de la emergencia sanitaria por el coronavirus. En ese sentido, indicó que Plaza es una persona que se puede vincular con los grupos de riesgo ya que habría sufrido problemas de tipo cardiorespiratorios años atrás.
Tras escuchar a las partes, el Juez Gustavo Castro entendió que la calificación escogida por la fiscalía es la adecuada en virtud del relato de los hechos y también de las imágenes vistas, pero aclaró que esto no impide que la misma pueda modificarse en el transcurso del juicio oral y público.
En cuanto a la continuidad de la prisión preventiva, explicó que continúan vigentes los peligros procesales de entorpecimiento de la investigación y también de fuga, además de que no hay de momento informes sanitarios que expresen un peligro inmediato de contario de COVID19 para la población carcelaria, en particular de la comisaría donde se encuentra detenido Plaza. Más allá de eso, instruyó a la oficina judicial para que el Cuerpo Médico Forense elabore un informe sobre la salud del detenido y de ser necesario se programe una nueva audiencia a los fines de debatir este punto.
Fuente: Agencia de Comunicación Judicial