Se han presentado alrededor de 450 escritos en formato electrónico en el fuero penal y avanza su utilización en el resto de los fueros.
En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la justicia de Chubut mantiene su operatividad mediante el uso de las nuevas tecnologías, entre las que se destacan las audiencias remotas y el sistema de escritos digitales.
Se tratan de dos herramientas que permiten afrontar la actual coyuntura sanitaria pero además constituyen una base hacia el futuro del servicio de justicia.
En ese contexto, vale señalar que ya se han presentado alrededor de 400 escritos en formato electrónico, en su mayoría en el fuero penal, pero también avanza su implementación en otros fueros. La puesta en marcha del instrumento fue prevista mediante el Acuerdo Plenario Nº 4872, que permite su integración a los sistemas de gestión del fuero penal y civil en un avance al expediente digitalizado a través de una herramienta desarrollada por la Secretaría de Informática Jurídica del STJ.
Este sistema proporciona celeridad en los procesos judiciales, sin pérdida de la seguridad de los documentos, además de contribuir a una disminución de la utilización del papel con su lógico impacto ambiental. Todo ello contribuye a brindar un servicio más moderno y eficiente.
A este jueves 23 de Abril de 2020 ya se habían presentado 449 escritos en el fuero penal y 166 en el fuero civil, los cuales se estaban gestionando en las distintas jurisdicciones de Chubut.
La implementación de estas nuevas herramientas fueron destacadas también durante la presente semana en el marco de un conversatorio digital de oficinas judiciales, al igual que las más de 100 audiencias remotas vía videoconferencia por sistema WebEx que ha realizado la provincia de Chubut.