El Juez Penal Marcelo Nieto Di Biase dispuso la apertura de investigación en una causa por un hecho de robo agravado ocurrido el pasado domingo a la tarde en Trelew y resolvió hacer lugar al pedido de la defensa en cuanto a ordenar el arresto domiciliario del único imputado.
La fiscal Carolina Marín tuvo a su cargo la acusación, mientras que la defensa del detenido estuvo a cargo del defensor público Sergio Rey, y todas las partes – incluido el acusado – participaron de la audiencia remota realizada mediante video conferencia por sistema WebEx.
La Dra. Marín informó al juez sobre el hecho y relató que Marcelo Calfupán, junto a otras tres personas no identificadas, se movilizaron el domingo a la tarde en un auto Volkswagen Gol Trend hasta el barrio Etchepare e ingresaron en un departamento ubicado en la intersección de Artigas y Piedra Buena, donde mediante la utilización de armas de fuego intimidaron a una mujer que se encontraba en el lugar.
En ese lugar se habrían apoderado de un teléfono celular, dinero en efectivo y mercadería. En un departamento contiguo también intimidaron a otra vecina y se habrían apoderado de dos notebooks para luego darse a la fuga. Los autores del hecho huyeron de la policía, pero finalmente Calfupán fue detenido y en el interior del rodado se encontraron parte de los objetos sustraídos a las víctimas en el robo.
Sin oposición del abogado defensor, el juez resolvió la apertura de investigación del hecho calificado primariamente como robo agravado por el uso de arma de fuego.
En cuanto a la medida de coerción, si bien la fiscalía solicitó una medida de prisión preventiva atento a la posibilidad del peligro de entorpecimiento en función de posibles medidas de prueba, como una rueda de reconocimiento, el Juez hizo lugar a la petición de la defensa sobre una medida de arresto domiciliario.
El Dr. Rey afirmó en su intervención que el rol de su defendido en el hecho sería apenas un aporte y que la expectativa de pena podría ser una condena en suspenso ya que de la acusación fiscal no se desprendía una participación directa en el robo.
El magistrado en su resolución reafirmó que en este momento del proceso debe atenderse al mínimo de la escala punitiva ya que el debate sobre la pena corresponde a una etapa más avanzada, como la cesura de pena en caso de que un tribunal convalide la responsabilidad del imputado.
En ese contexto, dispuso el arresto domiciliario del imputado, tras cumplir los requerimientos legales en cuanto al garante de la medida.
INFORMÓ: Agencia de Comunicación Judicial