Se lleva a cabo en Sarmiento.
Es una causa con un detenido por delitos reiterados contra la propiedad. La audiencia fue transmitida en vivo por la página oficial del Superior Tribunal de Justicia.
Comenzó en Sarmiento el primer juicio oral y público en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Se trata de un proceso contra Daniel Muñoz, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva, acusado de varios delitos contra la propiedad.
La primera audiencia se realizó esta mañana, y las partes asistieron a la misma a través de video conferencia, conectándose mediante sistema WebEx para el inicio de las deliberaciones.
Un debate intenso se produjo antes del comienzo de la audiencia, ya que el abogado defensor, se opuso a la transmisión en vivo del Juicio, por considerar que se vulneraba la intimidad del acusado.
La Fiscalía, representada por la Dra. Laura Castaño , consideró que las audiencias son públicas y que por lo tanto no existe impedimento legal para permitir la cobertura mediática del evento. El Juez Alejandro Rosales coincidió con esta postura y permitió que la audiencia fuera transmitida online por la web de JusNoticias, página oficial que depende del Superior Tribunal de Justicia.
Los hechos que se investigan están relacionados con cinco episodios de delitos por robo y daño ocurridos en la madrugada del 27 de enero de 2020 en la localidad ubicada al sur de Chubut, en los cuales el único imputado es Daniel Muñoz y del que fueron damnificados varios vecinos y comerciantes de Sarmiento.
Un sexto hecho por el que está acusado Muñoz, ocurrió en agosto de 2019. Se lo acusa de haber forzado la puerta de un vehículo y sustraer la billetera de una vecina de la localidad. La Fiscal Cárcamo mencionó que la víctima siguió al acusado hasta un domicilio del Barrio Federal y de esa manera pudo dar aviso a la Policía, que concretó la detención.
La Fiscal señaló en la audiencia que en el juicio probará la autoría de Muñoz en estos hechos, con la presentación de declaraciones testimoniales, fotos tomadas por el personal de Criminalística del Ministerio Publico Fiscal, el relevamiento de las imágenes aportadas por cámaras de seguridad, diversos elementos secuestrados y el resultado de las ruedas de reconocimiento realizadas a las víctimas. Y añadió que por la sumatoria de los hechos concretados y la reincidencia del autor la fiscalía pedirá 3 años de prisión.
Por su parte, el Defensor Gustavo Oyarzùn aseguró que al final del Juicio, el juez no encontrará pruebas concretas para llegar a una condena, en ninguno de los casos que se ventilan. Adelantó que planteará las nulidades de los actos procesales realizados por la Fiscalía. En ese sentido, indicó que las imágenes de las cámaras de seguridad privadas, utilizadas para probar uno de los hechos, fueron extraídas ilegalmente, vulnerando el debido proceso.
Oyarzùn aseveró que tampoco hay evidencia que acredite la secuencia de hechos que propone la Fiscalía para referirse a la conducta del acusado, que la plataforma fáctica presentada no podrá ser corroborada y que Muñoz será absuelto por orfandad de pruebas.
El juicio continuará el próximo martes con las primeras testimoniales. En ese caso, las partes asistirán a la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, en tanto que algunos testigos estarán presentes de modo remoto, y otros por cuestiones técnicas (pericias, fotografías, etc.) lo harán en la propia sala bajo los protocolos dispuestos para el cumplimiento de tareas en el marco de la pandemia de COVID-19.