El servicio de justicia se encuentra operativo a pesar de la vigencia del aislamiento.
El Poder Judicial de Chubut ha dictado desde el inicio de las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio más de 670 sentencias y se han tramitado casi 11 mil escritos electrónicos, además de concretar unas 430 audiencias remotas mediante sistemas de video conferencias en el mismo periodo, a partir de las medidas dispuestas por el gobierno nacional y provincial debido a la pandemia de coronavirus.
Durante los más de 75 días transcurridos desde que se iniciaron las medidas restrictivas en cuanto a circulación y permanencia de ciudadanos en lugares públicos para evitar la circulación del virus COVID-19, casi 700 personas entre magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de Chubut han continuado sus tareas a través del teletrabajo.
De acuerdo al cómputo que concluyó a fin de mayo, desde el inicio de las medidas de aislamiento ingresaron 1.579 causas a la justicia provincial, entre los fueros de familia, civil y comercial, contencioso administrativo, laboral, ejecutivo y penal.
Entre mediados de mayo y el 7 de junio, se dio trámite a 10.900 escritos electrónicos, una modalidad que se viene implementando hace varios meses y se ha terminado de consolidar en este periodo. Otro dato es que se contabilizaron 195 certificaciones de firmas digitales emitidas durante el lapso de la pandemia.
Por otra parte, se remitieron 10.934 notificaciones electrónicas en el fuero penal y 7454 notificaciones en el fuero civil, a través de Serconex.
En cuanto a las sentencias, se registraron un total de 665 en el mismo periodo, de las cuales 570 corresponden a primera instancia. Del total, más de 200 tienen carácter definitivo.
Al mismo tiempo, se han ejecutado más de 430 audiencias remotas, a través del sistema de video conferencia de la plataforma Cisco WebEx, entre audiencias de control y revisión de prisión preventiva, incidentes, audiencias de cámaras y también de trabajo interno del propio Poder Judicial.
Un total de 680 se incorporaron al teletrabajo a través de los sistemas informáticos adaptados a tal fin, ya sea sistemas de gestión y plataformas que se han utilizado, tanto propias del Poder Judicial como redes sociales.
Un hecho destacado es la implementación del Serconex V4, una herramienta de avanzada para la presentación y seguimiento de expedientes digitales, como así también su incorporación a la plataforma NOKEL, lo que redunda en una visualización de escritos digitales y de digitalizaciones de todos los organismos por parte de los matriculados de la provincia. También permitirá acelerar el proceso de notificación.
Al mismo tiempo, a través del sistema LIBRA del STJ, se han integrado los escritos digitales y digitalizaciones al máximo órgano de la justicia provincial, completando así el expediente digitalizado en todo el proceso.
Informes y entrevistas
A través de llamados telefónicos y videoconferencias, los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) de cada jurisdicción han llevado adelante su tarea, totalizando alrededor de 285 intervenciones y más de 650 comunicaciones, ya sea telefónicas o por videollamados. También se concretaron más de 30 contactos interinstitucionales y 17 entrevistas personales. En Puerto Madryn, donde ya se atiende de manera presencial, se han tramitado unos 80 expedientes desde en poco más de una semana.
Medidas adoptadas
En el plano institucional, es de destacar la puesta en funciones de manera remota y por videoconferencia de varios magistrados, entre los que se encuentran el Juez de Familia de Sarmiento, Dr. Santiago Huaiquil, en un hecho sin precedentes para la provincia. También se concretó por la misma vía la asunción de Dra. Guillermina Sosa en el Juzgado de Familia Nº 2 de Comodoro Rivadavia y del Dr. Gustavo Castro como Juez Penal en Trelew.
A eso se suma que este viernes 12 de junio se ha podido concretar la audiencia inicial del primer juicio oral y público sustanciado en Chubut de manera remota, con la presencia de las partes por conexión digital.
Por otra parte, y garantizando el cumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias en el marco de la presente emergencia, el Poder Judicial ha podido continuar con las obras de infraestructura que venía desarrollando con financiamiento de fondos propios y supervisados por la Administración General del STJ.
En ese marco, se ha finalizado en Puerto Madryn con la obra de instalación de gas en el edificio de tribunales, como así también con la construcción de las nuevas celdas y la primera etapa de la reparación de la fachada. En Rawson, siguen los trabajos en la Torre Belgrano con el montado del ascensor y los portones automáticos, al tiempo que se avanza con las cañerías para la instalación del sistema de cámaras de video en el edificio del STJ.
En Trelew se ha avanzado en los trabajos de pintura en el inmueble donde funcionan los juzgados laborales, como así también en el recambio de cielorrasos. También se concretaron obras de mejoramiento y pintura en el edificio de calle 9 de julio, como así también el recambio de un nuevo ascensor, lo que implica desmontado, tareas de albañilería y colocación de nuevas puertas y cabina.
En Comodoro Rivadavia se continúa con la obra de la Ciudad Judicial y tras la interrupción impuesta por las medidas sanitarias durante las primeras dos semanas, se retomaron los trabajos de terminaciones interiores. Se iniciaron las obras de energía y está próximo a adjudicarse el tendido de la línea de media tensión, al tiempo que se avanza en el proceso de adjudicación de la impermeabilización de azoteas.
Acordadas y resoluciones
A partir de la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se dispuso el aislamiento preventivo y obligatorio de la población, el STJ emitió una serie de acordadas y resoluciones que fijaron el funcionamiento del Poder Judicial en Chubut.
Se puso en vigencia, a través de los Acuerdos Plenarios N° 4861, 4863 y 4864, un receso judicial extraordinario en razón de la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia de CORONAVIRUS (COVID-19)-las cuales se prorrogaron en al menos tres oportunidades – y se dispusieron las medidas necesarias para garantizar la atención de todas aquellas causas de trámite urgente. En el mismo sentido, se estableció mediante acuerdo la modalidad de trabajo de los jueces de feria y se extendió la vigencia de las medidas de protección a las víctimas de violencia de género.
Dichas medidas fueron prorrogadas y ampliadas en los días posteriores a través de las acordadas Nº 4866, 4867, 4870, 4871, 4874, 4875 y 4877, entre otras.
En ese marco también se instrumentó a través del Acuerdo Plenario Nº 4872/2020, el “Sistema de Presentación de Escritos Electrónicos” en el fuero no penal para todas aquellas presentaciones vinculadas a causas en trámite, a través de la cual se asegura la integración de los datos e información con los Sistemas de Gestión LIBRA, de Consulta de Expedientes (SERCONEX) y del “Sistema de Presentación de Escritos Electrónicos” o los que, en su momento, los reemplacen.
A través de otra acordada se instruyó al Banco del Chubut para que garantice todas aquellas operaciones que fueran el resultado de resoluciones o sentencias judiciales.
Género y justicia
Desde el Superior Tribunal de Justicia se han desarrollado distintas acciones en materia de violencia de género, adaptando el servicio de justicia a los desafíos del aislamiento por Covid-19, en la comprensión que la circunstancia inédita de confinamiento permanente, puede transformase en un elemento coadyuvante a la aparición o recrudecimiento de la violencia de género.
En esa línea los Juzgados de Familia, Juzgados de Paz y Penales continúan prestando funciones y reciben los casos de violencia de género o familiar que ingresan, adoptando las medidas urgentes de protección durante las 24 hs. todos los días. Con similar lógica se encuentran prestando servicio la Defensa Pública y las Fiscalías y las comisarías de la Mujer en su rol de auxiliares de la justicia.
Se fortaleció el servicio de respuesta a la violencia de género. Se prorrogaron automáticamente las medidas cautelares dictadas en casos de violencia familiar y de género, cuya vigencia expiraba durante el ASPO.
Se reformularon los mecanismos tradicionales de respuesta, adoptando canales alternativos de comunicación (correos electrónicos y teléfonos de atención específicos para este periodo). Se habilitaron las audiencias remotas por video conferencias y la presentación de escritos electrónicos y las notificaciones por WhatsApp.
Se difunde permanentemente la información esencial para el acceso a justicia por los canales institucionales (Twitter, Facebook, página oficial del Poder Judicial).
Medidas de difusión
Durante el periodo transcurrido en el marco de la emergencia sanitaria, además de cumplirse con la difusión de las actividades de los organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales dependientes del Superior Tribunal, se difundió a través de las redes sociales una campaña de concientización sobre la importancia de mantener el aislamiento preventivo para evitar la expansión del virus COVID-19.
Por esa misma vía se informó sobre los canales de comunicación disponibles en toda la provincia para que las víctimas de violencia puedan contactarse con la Oficina de la Mujer del STJ o bien con otros organismos oficiales vinculados a la temática.
Por otra parte, la Dirección de Bibliotecas del Superior Tribunal de Justicia, entre otras actividades ha elaborado un Dossier compilando normas provinciales originadas a partir de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID- 19. El mismo contiene la legislación publicada en el Boletín Oficial de la provincia y toda la normativa interna emitida por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut.
INFORMA Agencia de Comunicación Judicial/ Superior Tribunal de Justicia de Chubut