El Juez Fabio Monti habilitó este martes una prórroga de tres meses en el plazo dei investigación de una causa penal en la que se investiga un hecho de homicidio en grado de tentativa, por el cual está imputado el joven Jonathan Dos Santos.
La audiencia se concretó de manera remota con la asistencia de las partes a través de videoconferencia y fue en ese marco que la Dra. Analía Acuña, funcionaria del Ministerio Público Fiscal, solicitó la extensión del plazo original otorgado para la investigación.
En sus fundamentos, la representante de fiscalía explicó que una serie de eventos vinculados con las medidas de aislamiento social obligatorio derivados de la pandemia de COVID-19, entre otros, ha demorado la realización de pericias genéticas vinculadas al caso, como así también la consecuente realización de una pericia dinámica del hecho que se le imputa al detenido.
El plazo que originalmente se había otorgado vencía el 22 de junio, y el pedido de prórroga se efectuó con anterioridad a ese día, debido a que contínuas postergaciones en la recepción de muestras y no funcionamiento del laboratorio han impedido tener disponibles los resultados de una pericia genética, la cual se habría reiniciado recién este lunes 6 de julio.
El Dr. Carlos Pericich, en representación de la defensa pública se opuso a la prórroga, argumentando que en primera instancia y apelando a la buena fe y lealtad procesal de las partes se podría concretar un acuerdo probatorio para incorporar esa prueba en la audiencia preliminar.
Por otra parte sostuvo que el 27 de junio venció el plazo con el cual contaba el Ministerio Público Fiscal para presentar acusación en tiempo y forma, al tiempo que cuestionó la validez de los acuerdos plenarios emitidos por el STJ para modificar los plazos establecidos por ley en materia procesal. En ese contexto solicitó el sobreseimiento de Dos Santos.
Tras escuchar a las partes, el Juez Monti consideró fundado el pedido de la fiscalía y habilitó una prórroga de tres meses más, a contar desde el vencimiento del plazo inicial otorgado por la causa.
Pericich expresó que ante la imposibilidad que han tenido de contactar a la víctima del hecho, adelantaba al juez que postularían la suspensión del juicio a prueba del caso mediante un cambio en la calificación del hecho a lesiones graves y una serie de cláusulas a acordar.