Se concretaron esta mañana los alegatos de partes en el marco del juicio oral y público en el marco de la causa que investiga el homicidio de Osvaldo Rubén Abarzúa Soto, y la tentativa de homicidio de Mario González, ambos hechos ocurridos en la tarde del 30 de junio del 2018 en el barrio Moreira 4 de esa ciudad.
Por el hecho de la tentativa de homicidio están imputados Paola Cárdenas y Marcos Maurelia, en tanto que a este último también se lo acusa del homicidio de Abarzúa Soto.
Tras el inicio de la audiencia se escuchó por video conferencia al último de los testigos, un policía que intervino en el caso como integrante de la brigada de investigaciones de Trelew, quien expuso sobre su tarea en la transcripción del testimonio de un vecino que no pudo intervenir en el debate al no ser hallado.
Maurelia, imputado por ambos hechos, declaró ante el tribunal que preside el juez Fabio Monti y que integran como vocales las magistradas Ivana González y Mirta Moreno antes de iniciarse los alegatos. Sin aceptar preguntas de las partes, deslindó su responsabilidad en el homicidio de Abarzúa Soto. Sostuvo que, si bien reconocía tener antecedentes delictivos y haber cumplido condenas, afirmó que “siempre fueron robos, yo no tengo nada que ver con este homicidio, no maté a nadie” expresó Maurelia.
Los alegatos
La Fiscal Carolina Marín sostuvo la importancia fundamental del testimonio de Mario González, la víctima sobreviviente del hecho, quien, en opinión de la parte acusadora, explicó cada extremo del proceso e identificó a los autores del hecho, haciendo especial énfasis en las secuelas y presiones sufridas por esta persona. “No hay que perder de vista la extrema gravedad del hecho, y el temor, tanto de los testigos, como de la propia víctima, acreditada en el juicio; desde el primer día de ocurrido el hecho” sostuvo la fiscal.
También cuestionó el intento de los defensores por acreditar la intoxicación etílica de González y mantuvo la calificación legal de tentativa de homicidio en su caso, al decir que, desde la lógica, que otra intención pudo haber tenido alguien que atacó con una maza a una persona en la cabeza.
En ese contexto, afirmó que no surgen dudas para la fiscalía y pidió a los jueces que integran el tribunal que declaren autores responsables del delito de homicidio en grado de tentativa a Cárdenas, y de homicidio en carácter de autor en concurso real con homicidio en grado de tentativa a Maurelia.
Por su parte, el defensor público Pablo Rey cuestionó que se hubiera logrado comprobar la autoría de Cárdenas en el hecho, pero reiteró que de entender los jueces que fue así, el delito constituiría un caso de lesiones graves y no de tentativa de homicidio, ya que la fiscalía no habría logrado acreditar durante el proceso el dolo homicida de su defendida.
El letrado sostuvo que González brindó un testimonio contradictorio y fragmentado durante el proceso, el cual colisionó no solo con el de otros testigos sino también de sus propios dichos en otras etapas, además de quedar claro la participación de más personas en el hecho.
El defensor oficial pidió la absolución por no haberse comprobado el dolo homicida y de manera alternativa, para el caso que entendieran hay alguna responsabilidad, el cambio de calificación al delito de lesiones graves.
Por último, los abogados particulares Martín Castro y Rodrigo Miquelarena afirmaron en su alegato que durante el proceso no solo no se ha podido acreditar con certeza la participación de Maurelia en el homicidio de Abarzúa Soto, sino que del último testimonio recabado a través de una transcripción se menciona a otra persona como el autor de los disparos, lo que constituiría para los defensores una certeza negativa.
Castro sostuvo que la teoría acusatoria se encuentra debilitada por la prueba documental, ya que el principal testimonio de la causa está plagado de “vaguedades” a decir del defensor, y que el Tribunal debe examinar todos los matices en el testimonio de González; mientras que Miquelarena explicó que una pericia balística colisionaría contra la apreciación del testigo respecto a la responsabilidad de Maurelia en los disparos que terminaron con la vida de Abarzúa Soto. En ese punto, requirieron al tribunal la absolución de su defendido.
Los jueces Monti, González y Moreno informaron a las partes que la lectura del veredicto será el viernes al mediodía en la sala de audiencias del sexto piso de Tribunales de Trelew.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia