Se pondrá en marcha en Trelew durante los primeros días de diciembre y luego se ampliará al resto de la provincia.
El Poder Judicial de Chubut implementará a partir del próximo 1 de diciembre de 2020 la notificación de la demanda a través de cédula electrónica, mediante la aplicación de un nuevo servicio que se brindará al ciudadano y a los profesionales del derecho, al tiempo que se mejoran las condiciones de bioseguridad para todos los operadores del sistema judicial.
En una primera etapa, la implementación de esta herramienta digital se hará efectiva en los Juzgados Civiles y Comerciales N° 1 y N° 2 y en los Juzgados de Ejecución N° 1 y N° 2 de la Circunscripción Judicial Trelew.
Su aplicación será progresiva y obligatoria para el resto de los organismos jurisdiccionales de Trelew y en una etapa posterior, para las demás circunscripciones judiciales de la Provincia para quienes interpongan demandas o su equivalente procesal.
La cédula impresa cumplirá con los requisitos que establece el Código Procesal Civil y Comercial, ya que en su cuerpo tendrá acceso a la copia de la demanda. Asimismo, la documentación se encuentra disponible mediante un código de acceso rápido que estará impreso en la copia que se deja a disposición del notificado.
Proceso de modernización
El Dr. Guillermo Cosentino, Secretario de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia de Chubut indicó que este avance constituye “la puesta en marcha de este nuevo modelo de procedimiento que va a cambiar la práctica de la notificación; facilitando que no haya un traslado de documentación junto con la cédula de notificación y por consiguiente reducir al mínimo indispensable el material que acompaña a la cedula en la primera notificación”
“Esta notificación es la más importante de cualquier proceso que se inicia porque es la notificación donde se pone conocimiento de los hechos a la persona demandada en un proceso civil, de familia, laboral o un caso de ejecución” explicó el funcionario judicial y destacó que toda la información que acompaña a la cédula “la va a conocer igual, pero a través del sistema de acceso a la información judicial que es Serconex; donde comienza a estar registrado el caso de su comienzo”.
Cosentino explicó que desde que la persona recibe la cédula tiene la oportunidad de coordinar “de manera inmediata con el juzgado para que el abogado que va a intervenir, tome conocimiento de ese material y pueda proseguir la notificación de la demanda en los plazos fijados por la cédula”.
En ese sentido detalló que se trata de una cédula de notificación muy simple, “ya había un diseño simplificado que se había conseguido a través de sistemas informativos, más sencilla en lenguaje como en su interfaz visual para la persona que la recibe cuenta con información para que rápidamente concurra al profesional de la causa” e incorpora un código QR de acceso rápido para escanear la cédula con un teléfono móvil y de esa manera se accede a la documentación que ya estuviera digitalizada desde el papel.
“La idea es simplificar esta primera fase del proceso que es esencial en cualquier demanda y en cualquier escrito inicial; facilitamos el acceso a la información, y hay una mejora desde el punto de vista de la bioseguridad” al disminuir los procesos que antiguamente afrontaban los operadores judiciales.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia