El tribunal unipersonal es presidido por el juez Gustavo Castro.
Durante la jornada de hoy viernes 15 de octubre del corriente en el 3er piso del edificio de tribunales de Trelew, concluyó la etapa de alegatos finales en el marco de un juicio oral y público en el que está acusado Daniel Blanco del delito de hurto tentado agravado por escalamiento ocurrido el pasado 6 de septiembre en unos dúplex en construcción de esta ciudad.
Preparando el botín
De acuerdo al relato del Ministerio Público Fiscal, representado por la funcionaria de fiscalía Silvana Lagarrigue, durante la madrugada del día 6 de septiembre el imputado trepó por un paredón para meterse en una obra en construcción con el fin de apoderarse de distintos materiales de construcción. Alertada la policía, luego de arribar al lugar pudo advertir que había materiales de gran porte apilados en el fondo de unos dúplex en construcción y al imputado dentro del patio. De esta manera la fuerza de seguridad logra aprender al sujeto frustrando el presunto delito.
Antecedentes y prisión preventiva
Como medida de coerción y en función de los antecedentes -el imputado venía gozando del beneficio de la libertad condicional por haber sido condenado por homicidio agravado y también declarado reincidente-, la fiscalía argumentó que existen los riesgos procesales para dictar la prisión preventiva hasta la sustanciación del juicio y así lo decidió la jueza María Tolomei, que intervino en la etapa de la apertura de la investigación.
Juicio rápido
En la misma audiencia de control de detención y apertura de investigación, la fiscalía solicitó la realización de un juicio rápido ya que según estimó el MPF se daban los requisitos objetivos y subjetivos por tratarse de un hecho en flagrancia que prevé una pena menor a 6 años. Esta modalidad, que fue la decidida finalmente por la magistrada María Tolomei durante la etapa preliminar, implica mayor celeridad en las etapas procesales previstas por lo que la producción de la prueba testimonial, informativa y documental de ambas partes pudo desarrollarse en dos jornadas, iniciándose el pasado 12 de octubre y concluyendo durante el día de hoy.
Declaración y alegatos
La jornada terminó con la declaración del imputado quien explicó que el motivo por el cual se metió en el patio de la obra en construcción fue porque estaba siendo perseguido por un grupo de personas con las que ya venía teniendo algún conflicto y que encontró ese lugar para esconderse de sus perseguidores.
Luego fue el momento de los alegatos finales de las partes iniciando el MPF y sosteniendo que ha quedado acreditada la autoría y la materialidad del hecho que se le imputa a Blanco. La fiscalía hizo fuerte hincapié en los testimonios del personal policial interviniente, y en el del damnificado, propietario de la construcción .
Sostuvo que el imputado se encontraba en el lugar del hecho y que actuó con intención y libertad a fin de sustraer elementos ajenos. Finalmente solicitó se lo declare penalmente responsable del delito y se le imponga, teniendo en cuenta los antecedentes, la pena de 2 años y 6 meses de efectivo cumplimiento, más la declaración de reincidencia.
A su turno la defensora pública del imputado, Romina Rowlands argumentó que la fiscalía pudo acreditar únicamente que su asistido se encontraba dentro del predio, mientras que no acreditó la intención de apoderarse de elementos ajenos. Resaltó la falta de prueba científica (escopométrica o Afis). También refutó la ubicación real de los elementos ya que sostiene que los testigos no han sido claros en cuanto a la ubicación de los mismos.
Finalmente sostuvo que no se ha podido superar el estándar de duda razonable y en razón de ello solicitó la absolución de su asistido.
Por último el juez Gustavo Castro informó que dará a conocer su veredicto dentro de los próximos 5 días hábiles.