Defensa y fiscalía solicitaron una condena de tres años de cumplimiento efectivo.
Se llevó a cabo durante la jornada de hoy 15 de marzo de 2022 una audiencia ante el juez Marcelo Nieto Di Biase, en el marco de una causa por robo agravado por el uso de arma de fuego y en el que está imputado Jonathan Ferreira.
Al comienzo, el ministerio público fiscal representado por Enrique Kaltenmeier adelantó al magistrado que, junto con la defensa pública del imputado, representada por Romina Rowlands, y la anuencia de su asistido, arribaron a un acuerdo por el que solicitaron la aplicación del juicio abreviado al trámite, postulando la imposición de una pena de 3 años de efectivo cumplimiento, más la declaración de reincidencia, teniendo en cuenta los antecedentes que posee el acusado.
Luego, el fiscal describió el hecho, indicando que enero de 2021, Ferreira ingresó a un comercio que era atendido por su encargada. En ese instante apuntó a la víctima con un arma de fuego exigiéndole dinero, que la víctima, muy atemorizada, entregó. Luego Ferreira se dio a la fuga. A partir de lo sucedido y con la intervención de la policía se pudo colectar el testimonio de la víctima reconociendo al imputado en archivo fotográfico, coincidente con el registro de las cámaras de seguridad del comercio. Con ello, se practicó un allanamiento en la vivienda del imputado, encontrando la vestimenta utilizada en el robo y, además, un arma de fuego de utilería. Por ello el delito imputado es robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud de disparo no pudo ser acreditada o de utilería, en carácter de autor.
Asimismo, y antes de narrar lo sucedido, el fiscal hizo saber al juez que la víctima se opuso al acuerdo arribado entre el MPF y la defensa por entender que la pena escogida de tres años es insuficiente, considerando los efectos que ha tenido en su vida y en el de su familia, producto del episodio sufrido. Describió el fiscal que la dueña del negocio asaltado siente temor cada vez que un cliente mete la mano en su bolsillo para pagar, revive el momento en que el imputado sacó el arma para atacarla. Además de ello, descree que la imposición de una pena tan corta pueda generar una resocialización del acusado, considerando los antecedentes condenatorios de Ferreira. Por último, dio cuenta que la víctima entiende que no se trató solo de un robo sino de un intento de homicidio por las amenazas recibidas al momento de exigirle el dinero.
A esta manifestación, el fiscal informó que luego de analizar con la defensa está afirmación, concluyeron que el delito no excede del que se planteó en la acusación; robo agravado por el uso de arma.
Luego de ello, Jonathan Ferreira reconoció el hecho atribuido y aceptó la imposición de la pena solicitada. A su turno, la defensora pública reconoció los elementos de cargo y la abundante evidencia en contra de su defendido.
Finalmente, el magistrado informó que dará a conocer su resolución la semana entrante.