El hecho ocurrió el 28 de agosto de este año en el barrio Moreira IV de Trelew y se acusa a una persona de ingresar a un domicilio, disparar un arma de fuego contra un hombre y herir a una menor.
La jueza penal Ivana González autorizó la apertura de investigación por un hecho ocurrido calificado como homicidio en grado de tentativa, en concurso real con lesiones graves. La imputación recae sobre una persona y los hechos ocurrieron hace diez días.
Durante la jornada de hoy 9 de septiembre de 2022 se llevó cabo una audiencia de control de detención en la que la jueza penal Ivana González autorizó la apertura de investigación en una causa en la que cual Darío Omar Huilipan fue imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa en concurso real con lesiones graves en calidad de autor.
Durante la audiencia, la funcionaria de la fiscalía, Dra. Verónica Alabart puso en conocimiento de la magistrada de los hechos ocurridos el día 28 de agosto de 2022 en horas de la noche cuando el acusado ingresó en una vivienda del barrio Moreira IV de Trelew en momentos que se realizaba en el lugar una reunión entre varias personas.
Los hechos
Según el relato fiscal, en esa morada se encontraba al momento del hecho el propietario de la vivienda y víctima de la tentativa de homicidio, Jairo Gabra, junto a otras personas; es en esas circunstancias que Darío Omar Huilipan, con claras intenciones de acabar con la vida de Gabra, irrumpió violentamente en la vivienda y previo acusarlo de robarle en su negocio y mediante la utilización de un arma de fuego, le efectuó un disparo directamente en la cara, seguidamente intentó disparar otra vez y al no logarlo, utilizando la culata del arma le propinó numerosos golpes. Luego se retiró de la casa junto a otro sujeto que lo esperaba afuera.
También detalló que, como consecuencia del disparo efectuado a la víctima, algunos perdigones lesionaron en la cara a una niña de ocho años, hija de uno de los participantes de la reunión. La víctima, en tanto, fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra internado en terapia intensiva, mientras que otra de las personas resultó con lesiones de distinta índole. La funcionaria solicitó se mantenga la medida de coerción por el plazo de dos meses.
Explicación de la defensa
Por su parte el defensor público del acusado, Dr. Sergio Rey, expuso que su asistido tiene un comercio y es una persona trabajadora. Manifestó que su defendido se acercó a la vivienda de la víctima a reclamarle elementos sustraídos de su negocio. El letrado manifestó incoherencias en los dichos de los testigos y también puso en duda sobre la tenencia del arma, indicando que estaban en poder de Gabra; también ello de acuerdo a los dichos de un testigo. En ese sentido indicó que Huilipan es una persona que nunca ha utilizado armas.
Por último, rechazó el pedido de mantenimiento de la prisión preventiva de su asistido solicitando su libertad manifestando que Huilipan no tiene antecedentes penales, que no existen los riesgos procesales para la medida de coerción habida cuenta de su actividad de comerciante. Subsidiariamente sugirió que se dicte un arresto domiciliario por el tiempo de un mes.
Decisión de la jueza
Tras escuchar a las partes, la jueza penal de garantías Dra. Ivana María González, resolvió autorizar la apertura de la investigación por el plazo legal y mantener la prisión preventiva de Darío Omar Huilipan por el plazo solicitado por el ministerio público fiscal.
Informa:Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia