Trelew: a juicio por robo con armas

abuso arma

 abuso arma

La jueza Penal Carolina Marín habilitó el pase a juicio oral y público de una causa en la que una persona fue imputada por el delito de robo con armas, en el marco de una audiencia preliminar realizada este viernes 2 de diciembre en el edificio de tribunales de Trelew.

El acusado en el marco de esta causa es Fabián Matías Paz, a quien se imputa el delito de robo con armas, mediante la utilización de un arma blanca y un arma de fuego. En este último caso, no se ha podido probar la aptitud de dicho elemento para el disparo.

Acusación

De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal, representado por los funcionarios Florencia Palliucchini y Gustavo García Antón, el hecho ocurrió el 18 de mayo de 2020 cuando Paz, quien portaba una mochila negra, se hizo presente en la verdulería “Thiago”, en la calle Colombia de esta ciudad, y simulando ser un cliente se acercó a una mujer que se encontraba atendiendo al público. En esas circunstancias extrajo de sus pertenencias un arma de fuego -cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse- con la que le apuntó a la cabeza del comerciante mientras preguntaba a los gritos dónde estaba la caja, a la vez que amagaba cortarla con un cuchillo de grandes dimensiones que blandía en su otra mano.

Según el relato fiscal, en esos momentos intervino la madre de la víctima, entregándole dinero y pidiéndole que soltara a su hija; no obstante lo cual el inculpado se dirigió hacia la caja registradora sustrayendo la suma aproximada de tres mil pesos, siempre apuntando con el arma a la víctima para que no lo siguiera. Con posterioridad huyó con el botín y se dirigió hasta una vivienda sobre la calle Edison, siendo avistado por vecinos del lugar, quienes indicaban el derrotero a la policía.

Posteriormente, y en horas de la noche, se llevó a cabo una diligencia de allanamiento en dicho domicilio, hallándose a Fabio Paz con un revólver calibre 32. Por último, se solicitó se mantenga la obligación de que se presente a firmar en sede judicial dos veces por semana hasta la realización del debate oral. Asimismo, se requirió también se mantenga la medida de prohibición de acercamiento del imputado respecto de la víctima hasta la realización del juicio.

Defensa

A su turno, el defensor público Carlos Flores Pericich sostuvo el estado de inocencia de su asistido. Manifestó, en ese sentido, que hará valer los medios de prueba a fin de poder demostrar en juicio cual va a ser la interpretación, ya que estima que hay circunstancias que benefician a su asistido. Resaltó que su representado siempre ha estado a derecho. No se opone al mantenimiento de la obligación de presentarse a firmar y tampoco se opone al mantenimiento de la prohibición de acercamiento requerida.

Finalmente, la magistrada declaró admisible la acusación pública presentada por el MPF y autorizó la apertura de juicio por el hecho de la acusación, encuadrado en la figura de robo con armas.

Asimismo, dispuso la prohibición de acercamiento del imputado hacia la víctima hasta la realización del debate oral y público y la obligación de presentarse a firmar dos veces por semana a la Agencia de Supervisión a fin de garantizar su sometimiento a proceso.

 Informa: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia