Banfi: “El juicio por jurados es una experiencia exitosa”

08 09 23 BANFI MENDOZA WEB 01

08 09 23 BANFI MENDOZA WEB 01

La presidenta del STJ destacó el alcance que ha tenido la implementación de la Ley XV N° 30 en Chubut después de ocho meses.

 

“El juicio por jurados es una experiencia exitosa y genera un impacto muy importante en las ciudadanas y ciudadanos porque son parte de este evento democrático que antes era reservado solo a los jueces”

Así definió la Dra. Camila Banfi Saavedra a la implementación en Chubut de la Ley X N° 30 en el marco de una entrevista que brindó días pasados a Canal 12 de Trelew, y en el que brindó detalle de los primeros seis meses desde que se puso en funcionamiento esta forma de juzgar los delitos más graves por parte de un tribunal integrado por mujeres y hombres de la comunidad.

La presidenta del STJ recordó que durante el año 2022 “hubo una puesta en marcha de trabajo, se conformó una comisión que fue monitoreando la implementación de la ley y un equipo de trabajo que piensa la logística porque realmente el desarrollo jurisdiccional es lo que ocurre en los tribunales y está reservado para el juez o jueza que brinda las instrucciones y el jurado popular que va a tomar la decisión sobre el caso; pero después este sistema tiene una logística que encabezan las oficinas judiciales que tienen que citar al jurado y cuidarlo en el día a día, organizar la custodia del detenido, y al mismo tiempo asistir a los jueces para que obviamente tengan todo lo necesario en el momento de realizar la audiencia. A eso se suman las áreas administrativas y técnicas que dan asistencia”

Aprendizaje enorme

Banfi destacó que, si bien Chubut ha implementado el juicio por jurados de manera reciente, cuenta con una vasta experiencia en el sistema acusatorio, el cual se encuentra vigente hace 16 años. “Esto es un aprendizaje enorme y la verdad es que la experiencia es exitosa. Además, la devolución del jurado, que es algo que a mí me importa, porque primero es el impacto que se genera en la ciudadanía este evento democrático de poder ser parte de un proceso que antes estaba reservado a los jueces”.

En ese sentido recordó un episodio que le relataron de manera reciente durante una actividad en la cordillera. “Hace muy poquito viajé a Cholila porque había una capacitación con la Oficina de la Mujer y la jueza de Cholila me contó la experiencia que le habían transmitido todos aquellos pobladores que habían concurrido al primer juicio por jurados en la sala que inauguramos en Lago Puelo y en esa oportunidad pobladores llegaron a caballo caminando, o sea, la gente concurrió a cumplir con este deber”

La presidenta del STJ agrego que allí le contaron que algunos jurados “le manifestaron a la jueza de Paz que había sido una experiencia muy buena, que querían volver a notarse. Les tuvieron que explicar que esto no se puede, que es un sorteo, pero la gente se fue con una credibilidad porque pudieron vivenciar y observar cuál era la prueba que el rol del juez es”.

Esa experiencia que se llevan las mujeres y hombres de Chubut que participan permite que “el juez también se vuelva emblemático porque realmente es alguien que tiene que instruir y lo que tiene el jurado es que es absolutamente democrático porque puede participar como manda la Constitución”.