SIDEN –Sistema de identificación de personas-
Premio a la innovación en el servicio de administración de justicia, edición 2016.
La titular del Registro de Antecedentes Penales, Dra. Alicia Pugh, dialogó junto a su equipo de trabajo con la Agencia de Comunicación Institucional -ACI- para JusNoticias, y se refirieron a la participación y obtención del premio a la innovación judicial y sobre varios aspectos que implican los alcances e impacto del proyecto premiado.
Entre los tópicos abordados, se destacó que “…La intención de este programa es evitar la utilización de datos apócrifos y dar seguridad jurídica al proceso penal….”. “…un sujeto puede modificar su nombre, su DNI o mentir en sus fechas de nacimiento, puede hasta incluso modificar su aspecto físico con cirugías o detalles externos como barbas, coloraciones, etc. Pero hay datos que resultan inamovibles, como la huella digital, distancia entre ojos, entre estos y el mentón, etc…. “
El diálogo fue el siguiente:
ACI: Se otorgó el premio al proyecto por entender que no existen en nuestra provincia identificaciones de personas involucradas en causas penales con datos certeros.
AP: En realidad, conocedores de la problemática de los datos confusos que las personas brindan en el proceso penal, que pueden llevar conflicto identificatorio en el proceso penal y en la resolución de determinados actos jurídicos, fuimos corroborando la cantidad de Antecedentes Penales en donde encontramos que tenían diferentes Números de Documentos de Identidad, apellidos confusos o cambiados, y una serie de datos inconsistentes, por lo que fuimos pensando en buscar soluciones a un problema común en todo el país, (que no es exclusivo de la Provincia de Chubut).
ACI: ¿Cómo funciona el SIDEN?
AP: Es tal cual lo indica su nombre un Sistema de IDENtificación, que intenta obtener la mayor cantidad de datos ciertos para ser volcados al proceso penal, y asi permitir que todas las resoluciones judiciales estén basadas en la certeza identificatoria.
Asi, al momento del control de detención o Apertura de Investigación, (como primer paso procesal), se trae al detenido a la oficina de identificación de personas. Personal de criminalística toma huellas dactilares, fotografías de cuerpo entero, rostro (frente y perfil) y demás características físicas de la persona, tales como tatuajes, lunares, cicatrices, etc. Asimismo se le toman datos personales que luego son corroborados con Certificados de Nacimiento aportados por el Registro Civil, (por el momento únicamente en el caso de los nacidos en la provincia). Todo esto se ingresa a una base de datos de la cual se nutren otros sistemas tales como Quimey, Coiron, Skua.
Una de las importantes novedades que tiene este sistema es que en el interactúan diferentes organismos judiciales (Fiscalía, Oficina Judicial y Registro de Antecedentes), Registro Civil a través de un convenio, y Policía Provincia con personal especializado para la toma de datos. Estos datos además son receptados por Jefatura Policial, permitiendo que los mismos ingresen al AFIS de esa institución.
ACI: ¿Cómo se implementaría el SIDEN dentro del ámbito local?
AP: Ya está funcionando en distintas circunscripciones, como Trelew, Puerto Madryn y Esquel. Cada región tiene su propia modalidad de trabajo dentro de un Protocolo preestablecido, dependiendo de cuestiones físicas propias, como los edificios, personal, etc
ACI: ¿Cómo afecta las actuales restricciones presupuestarias en su implementación?
AP: Es un Sistema que se ha desarrollado con recurso humano propio, lo cual abarata sensiblemente los costos. Los insumos son básicos, tales como una PC, cámara Web, escritorios y licencias de software, de bajo costo. El espacio físico a utilizar es reducido, y solo en circunscripciones donde el tema es de difícil solución resta implementar el SIDEN, tal es el caso de
Comodoro Rivadavia y Rawson. La gran ventaja de este Sistema es que su costo de instalación es sumamente exiguo, como también su mantenimiento
ACI: ¿Se comenzó con alguna prueba piloto?
AP: Si, la prueba piloto se realizó en Trelew, ya que al estar nosotros instalados en la ciudad era más fácil realizar el monitoreo y seguimiento. Una vez que se probó suficientemente, y luego de realizar algunos ajustes necesarios, tanto en la práctica como en los mecanismos de comunicación se fueron replicando en otras ciudades, en las medidas de las posibilidades
ACI: ¿Cómo se viene trabajando en ese sentido en la actualidad?
AP: Actualmente funciona en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Sarmiento, de allí recibimos identificaciones en forma diaria que son cotejadas biométricamente (huellas dactilares y rostro) con las identificaciones ya ingresadas en la base de datos. Esto completa el cuadro de antecedentes que se obtiene con las resoluciones judiciales dictadas en toda la Provincia
ACI: ¿Cómo se identifica a un individuo imputado en un proceso penal?
AP: La identificación cuenta de 5 pasos.
1) definir en el marco de que causa se lo identifica.
2) registrar todos sus datos nominativos y morfológicos
3) incorporar documentación existente, DNI, partida de nacimiento, etc.
4) tomar fotografías de frente, perfiles y cuerpo entero, asimismo de señas particulares.
5) tomar huellas decadactilares con formato digital y formato en papel. Cumplidos estos pasos la identificación se considera completa. El personal de Policía Criminalística lleva un reporte con toda esta información para ser agregada a los prontuarios policiales.
ACI: ¿Es posible que se condene a una misma persona con identidades distintas?
AP: En la medida que todas las personas imputadas en procesos penales sean identificadas en SIDEN no debería suceder. De todos modos en la actualidad es probable que esto suceda, dado que el sistema está en su inicio de implementación y solo en esta región. Podría ser que alguna persona tenga condenas registradas en otra región, con datos que no puedan ser vinculados en esta provincia, por ejemplo.
ACI: En relación a ello ¿existe la posibilidad que los datos apócrifos de un imputado impidan declararlo reincidente?
AP: En el sistema judicial una persona podría tener varias identificaciones, pero con SIDEN se puede verificar identidades distintas de una misma persona por medio de datos biométricos, esta es una herramienta que ayuda a minimizar estas situaciones en el proceso judicial. La intención de este programa es evitar la utilización de datos apócrifos y dar seguridad jurídica al proceso penal.
ACI: Este déficit en el cotejo de información ¿es atribuible a nuestra provincia únicamente o se verifica en el resto del país también?
AP: La identificación previa al proceso no se realiza en el resto del país, por lo tanto es un problema común a todas las provincias. Luego, desde el Registro Nacional de Reincidencia, al comunicar las resoluciones judiciales se hace un cotejo de huellas, donde en muchos casos surgen diferencias en los datos nominativos de los ciudadanos que derivan en aclaraciones de sentencias, o búsqueda de información pero siempre con posterioridad.
ACI: En el año 2010 se implementó el Registro de Antecedentes Penales ¿ya se advertía en esa época esta falencia?
AP: El registro comenzó su funcionamiento en el mes de noviembre de 2009. Estas falencias eran concretas y se advertían con frecuencia en el proceso de carga de datos, advirtiéndose que en múltiples resoluciones se contaba con datos diferentes de una aparente “misma persona” lo que motivó la iniciativa del desarrollo de este sistema y presentación a la Sala Penal para que lo aprobara.
ACI: ¿Qué es la huella digitalizada?
AP: Las huellas dactilares pueden ser tomadas en soporte papel o mediante un scanner de toma en vivo. Cuando se cuenta con estas huellas digitalizadas se realiza un proceso de detección de puntos característicos (llamados minucias) el cual es guardado en un formato especial para tal fin y puede ser utilizado con posterioridad para hacer cotejos biométricos cuando se lo requiera. Además de la practicidad obvia que tiene un proceso digital a diferencia del papel, puede ampliarse y cotejarse cada huella con mayor nitidez dando una seguridad mayor al resultado que pueda obtenerse mirando como se hacía hasta la fecha, con una lupa, en un papel que puede deteriorarse, mancharse y sufrir daños fácilmente.
ACI: A nivel global la identificación de personas a partir de sus datos biométricos es utilizada mayormente por razones de seguridad, ¿el SIDEN puede tener este tipo de aplicaciones también?
AP: Es posible tener este tipo de aplicaciones ya que mediante sus datos biométricos se pueden hacer búsquedas independientemente de la información dada por la persona. Para ser gráfico, un sujeto puede modificar su nombre, su DNI o mentir en sus fechas de nacimiento, puede hasta incluso modificar su aspecto físico con cirugías o detalles externos como barbas, coloraciones, etc. Pero hay datos que resultan inamovibles, como la huella digital, distancia entre ojos, entre estos y el mentón, etc.
ACI: ¿En qué etapa de ejecución se encuentra el proyecto?
AP: El proyecto se llevó a cabo en diferentes etapas:
a) Etapa de investigación: en esta etapa se evaluaron distintos mecanismos de toma de huellas en vivo y cotejos biométricos, realizando un prototipo que permita evaluar la factibilidad del proyecto.
b) Etapa de desarrollo: aquí se desarrolló un software para la captura integral de la identificación de persona (datos nominativos + biométricos).
c) Etapa de Prueba piloto: se realizó en la ciudad de Trelew por las razones ya consignadas
d) Etapa de implementación general: se continuó con Puerto Madryn, Sarmiento y Esquel, restando implementar en las ciudades de Comodoro Rivadavia por problemas presupuestarios y edilicios, y en Rawson cuya Oficina Judicial se creó con posterioridad al inicio de este proyecto.
ACI: ¿Qué nivel de participación requiere de dependencias del poder ejecutivo y sobretodo de la fuerzas de seguridad?
AP: Para la etapa de carga del sistema es necesario contar con Personal idóneo en la toma de huellas dactilares, que deben resultar prolijamente tomadas para facilitar su cotejo. Quien reúne esta preparación es el personal de criminalística de la policía de la provincia del Chubut, que además obtiene ya al inicio del proceso una huella de alta calidad para ser cargada en el Sistema Afis, que utiliza esa fuerza para la investigación de delitos ciudadanos. También es indispensable mantener vigente el Convenio que se ha celebrado con la Dirección del Registro Civil y que nos permite verificar los datos nominativos de las personas nacidas en la provincia de Chubut. Se está intentando además recibir los mismos datos del Registro Nacional de las Personas para aquellas personas que hayan nacido fuera de la provincia.