La presidenta del STJ y el Intendente acordaron aspectos del futuro traspaso de instalaciones y la recuperación de un inmueble histórico para esa ciudad.
La Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y el Dr. Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, suscribieron en las últimas horas tres convenios vinculados con la puesta en funcionamiento de la futura Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia y el traspaso de bienes históricos a la mencionada comuna.
Banfi y Luque suscribieron la documentación el martes por la tarde en un acto que se realizó en la Sala de Firmas del edificio del STJ en Rawson, y el primero de los convenios está relacionado con la restitución por parte del STJ a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia del edificio ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen N° 650. El mandatario comodorense estuvo acompañado por el asesor letrado del Municipio, Guillermo Hughes; y el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita.
Inmueble histórico
El inmueble está emplazado en el N° Centro Cívico General Solari de Comodoro Rivadavia y es propiedad fiscal municipal, pero se encuentra afectado al funcionamiento de dependencias del Poder Judicial de la Provincia del Chubut desde hace décadas. Ahora, a través del convenio suscripto, el STJ se compromete a desocupar a lo largo del año 2024 el edificio mediante un traslado programado y progresivo de sus instalaciones y dependencias al edificio de Ciudad Judicial. Una vez concluido el traslado, la comuna comodorense tomará posesión del predio y el edificio, en tanto que el STJ cederá documentación con valor histórico que pasará al archivo municipal de la ciudad petrolera.
Cesión de tierras
El segundo convenio firmado está vinculado con un terreno baldío que se encuentra contiguo al edificio donde actualmente funciona la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. En su momento estas tierras fueron cedidas al STJ para la construcción de instalaciones, pero con este nuevo convenio la municipalidad tendrá la disponibilidad de ese macizo, en tanto que la comuna transferirá al Poder Judicial la propiedad del inmueble donde funciona el tribunal de alzada.
Ciudad Judicial
El último convenio se vincula con modificaciones al convenio de cesión de las tierras donde se erige la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, en lo que respecta a los porcentajes de uso del predio y el futuro desarrollo de un parque urbano municipal en los alrededores del edificio del Poder Judicial.
El traslado de las primeras oficinas está proyectado para el mes de abril del próximo año.