Se completaron quince procesos en todo el territorio desde febrero hasta diciembre del año pasado. Se registró un alto compromiso de las personas seleccionadas para participar y se destacó el esfuerzo de los operadores judiciales para poner en marcha el sistema
El sistema de juicios por jurados en la provincia del Chubut ha concluido su primer año desde la implementación plena de la Ley XV N° 30 y se ha consolidado en la casi totalidad de las circunscripciones judiciales, con un total de 15 procesos concluidos bajo este sistema en todo el territorio provincial durante el año 2023.
La primera experiencia ha dejado como dato particular el alto compromiso de las vecinas y vecinos de las distintas ciudades, pueblos y parajes para concurrir a las audiencias de selección de jurados, como así también para cumplir con la función en el caso de ser designados. Pese a los limitados recursos presupuestarios y financieros a disposición para sostener el sistema, el trabajo de todos los operadores involucrados en la organización y ejecución del sistema ha garantizado la concreción de estos juicios.
Una provincia pionera
La experiencia del juicio por jurados no es un hecho histórico de este tiempo en Chubut, sino que tuvo sus raíces en los primeros asentamientos poblacionales de la región. Cuando el gobierno nacional mandó al territorio sus primeras autoridades, casi una década después de la llegada de los primeros colonos galeses -alrededor de 1875- se conocieron informes respecto a que esa comunidad que habitaba en la despoblada Patagonia tenía desde su inicio “un juez, un consejo municipal, ha establecido el juicio por jurado y concedido a los magistrados el poder que estimaran prudente”, tal lo señaló el Capitán Antonio Oneto en una de sus cartas a la persona comisionada para viajar al sur.
Aún hoy se conserva en Gaiman el libro de actas del tribunal de jurados que funcionó durante gran parte de la década de 1870 en el Valle Inferior del Río Chubut. Una vez instituidas las autoridades federales en la Patagonia, el juicio por jurados dejó de aplicarse y pasó un siglo y medio hasta su recuperación como un mecanismo democrático de representación soberana en la administración de justicia.
El paso previo a la reinstauración de este sistema fue el cambio profundo que vivió la justicia penal de Chubut a partir del año 2006, cuando los procesos pasaron del sistema inquisitivo al adversarial, con la oralidad como aspecto destacado en la realización de los juicios.
Fue en el año 2014 cuando se presentó el primer anteproyecto de ley para volver a implementar el juicio por jurados en nuestra provincia. Luego de sucesivas reformas y adecuaciones, el proyecto salió de comisión a fines del año 2019 con un dictamen que llevaba la firma de varios diputados, pero sobre todo habiendo contado con la participación y aporte de los Colegios de Abogados, el Ministerio de la Defensa Pública, la Asociación de Magistrados y claro está, el Superior Tribunal de Justicia.
El 4 de diciembre de 2019 la Legislatura aprobó por unanimidad ese proyecto y transformó en Ley la puesta en marcha del sistema de juicio por jurados, aunque su implementación se vio demorada por la pandemia de COVID que afectó a la humanidad toda.
En ese contexto, el primer paso para la implementación del sistema se constituyó a partir del Acuerdo Plenario N° 5109/2022 mediante el cual se creó la “Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurado”, la cual fue integrada por dos ministros de la Sala Penal, recayendo esa responsabilidad en la Dra. Camila Banfi Saavedra y el Dr. Daniel Esteban Báez. Esta comisión ha trabajado de modo permanente e impulsó un proceso de capacitaciones, del cual participaron jueces, directores e integrantes de oficinas judiciales, integrantes de otras áreas del Poder Judicial, la Policía del Chubut e incluso medios de prensa.
Plena vigencia
Desde el 14 de febrero de 2023, fecha en la que se inició el primer juicio por jurados en la localidad de Gaiman hasta el día de hoy, y con la Ley XV N°30 en plena vigencia, se han concretado seis juicios por jurados en Comodoro Rivadavia, tres en Lago Puelo e igual cantidad en Trelew, mientas que en Puerto Madryn se concretaron dos y uno en Esquel, donde también se ha concluido con el primer proceso con jurado mixto, integrado por jueces técnicos y dos jurados populares, en la historia provincial.
El recorrido realizado por cada una de las Oficinas Judiciales desde el proceso de notificación a los potenciales jurados hasta la realización de cada juicio ha permitido recopilar una cantidad importante de datos respecto a procesos que deben modificarse a futuro para hacer más eficiente el sistema, menos costoso y más dinámico, principalmente en aspectos logísticos.
Alto compromiso
La experiencia recogida por jueces, funcionarios y distintos operadores del sistema judicial a partir de la experiencia del primer año de vigencia del sistema de juicio por jurados deja un saldo positivo en cuanto al funcionamiento del sistema, pero principalmente ha permitido ratificar en los hechos el compromiso de las vecinas y vecinos de las distintas comarcas de Chubut para involucrarse en la democratización del servicio de justicia y ser parte del juzgamiento de aquellas causas penales que la norma determina deban realizarse mediante ese sistema.
Incluso en aquellas circunscripciones judiciales donde la población es más dispersa y de carácter rural, se pudo presenciar el modo en que las mujeres y hombres chubutenses concurrieron al recibir la convocatoria para participar de las audiencias de selección de jurados, como así también para ser parte del proceso en caso de ser elegidos.
En algunos casos, se registró la presencia de personas que habían viajado más de 200 kilómetros hasta el epicentro del juicio, dejando de lado compromisos personales; al margen que en algunas circunstancias fueron sus propias familias quienes intervinieron para garantizar su presencia, ya sea mediante el traslado de la persona seleccionada como así también con el cuidado de sus hijos o padres.
Esfuerzo conjunto
Desde el STJ se ha destacado el trabajo conjunto de todas las áreas involucradas en la organización de los juicios por jurados, con las Oficinas Judiciales a la cabeza de cada uno de los procesos, pero también con distintas áreas técnicas y de apoyo que han permitido concretar la implementación de la Ley XV N° 30 en un contexto de recursos presupuestarios y financieros limitados.
Detrás de la imagen de las doce personas que deben emitir un veredicto tras deliberar a puertas cerradas y un juez técnico imbuido de simbolismos con la toga y el martillo, se registra en cada lugar un despliegue de funcionarios y empleados judiciales que han tenido a su cargo desde tareas de capacitación hasta el armado de salas completas para poder concretar las audiencias.
En esa tarea se ha centrado durante más de un año y medio el esfuerzo de la “Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurado”, en la que confluyen la Presidencia del STJ, la Administración General, la Secretaría de Planificación y Gestión y la Agencia de Comunicación Judicial, en conjunto con las direcciones de las seis Oficinas Judiciales que han tenido a su cargo la organización en terreno de cada uno de los juicios. El trabajo conjunto, la evaluación permanente y las decisiones coordinadas de todos estos actores han permitido no solo concretar la implementación del juicio por jurados en Chubut, sino también proyectar a futuro los cambios necesarios para su consolidación.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia