Rawson: investigan estafas virtuales

JusNoticias Perfil 2

JusNoticias Perfil 2

Las hacían instalar una aplicación a las víctimas para manejar su celular a distancia

La jueza Karina Breckle habilitó la investigación por presuntas estafas cometidas por una banda de personas oriundas de Córdoba, de que la resultaron víctimas vecinas de las ciudades de Rawson y Trelew.

Este viernes 2 de febrero en horas de la mañana se desarrolló en la oficina judicial de Rawson, una audiencia de apertura de la investigación penal preparatoria en el marco de una causa en la que se investiga a Rocío Silva, Claudia Ávila, Leiva Micaela, Cintia Ludueña, Luciana Silva, Joel Cabrera, Leonel Cejas por el delito de asociación ilícita y estafa por uso no autorizado de datos, en un total de cinco hechos.

La acusación

De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal, los hechos a investigar ocurrieron en el año 2022 cuando los sujetos investigados, con centro de operaciones en la ciudad de Córdoba, acordaron asociarse con el fin de cometer reiteradas estafas. Según la fiscal, la banda utilizó distintos números telefónicos y realizaron llamadas a celulares al azar, entre otros de la provincia del Chubut, haciéndose pasar por empleados de Mercado Pago y con distintos artilugios solicitar que las personas contactadas, descarguen en sus dispositivos la aplicación TeamViewer QuickSupport, que es un programa que permite la asistencia rápida de un dispositivo en forma remota.

Lograda tal instalación, los autores fueron dirigiendo a la víctima para que abrieran todas sus aplicaciones, en especial las relativas a bancos y billeteras y el estar espejado pueden hacerse de las credenciales o con distintos engaños, hacer que los usuarios generen préstamos y transfieran dinero a las cuentas de la organización. Además, cada uno de los integrantes procedió a la apertura de una o más cuentas bancarias o billeteras virtuales para hacer circular el producto de los ilícitos a cometer, logrando acuerdos en tal sentido para la distribución del dinero y su uso para beneficio de los integrantes. Contando con tal organización cometieron cinco hechos de los que resultaron víctimas personas con domicilio en Trelew y Rawson y por monto total de $323.154

Defensa

A su turno la defensa pública de los sujetos investigados, representada por Miguel Lugo no se opuso a la apertura de la investigación solicitada por la fiscalía.

Finalmente, la magistrada dispuso tener por abierta la investigación preparatoria dispuesta por el ministerio público fiscal en orden al delito de asociación ilícita y estafa por uso no autorizado de datos.