Desde el STJ explicaron cómo fue el ataque informático sobre una cuenta del sistema de gestión Serconex
Durante la madrugada de domingo 4 de febrero se recibió un aviso desde la Fiscalía Especializada en cibercrimen alertando sobre un acceso no autorizado al Sistema de Consulta de Expedientes –SERCONEX-, específicamente a la cuenta de una abogada de la localidad de El Hoyo.
El Secretario de Informática Jurídica del STJ, Mg. Alejandro Biaggio, se refirió al suceso explicando que el intento de “hackeo” fue sobre el sistema de gestión que usan los abogados, peritos y demás profesionales que intervienen en los procesos judiciales. Puntualmente el sistema Serconex es la herramienta para “presentar cada escrito digital y hacer todo su trabajo a distancia”.
El funcionario explicó que, a partir del aviso, “…empezó todo el proceso de verificación, en este caso detectamos por las imágenes publicadas, que habían accedido a este sistema…”
Biaggio indicó que “…inmediatamente se hace un bloqueo de la cuenta, se contacta al usuario para generar una nueva contraseña y a partir de ahí empieza todo el proceso de auditoría que, finalmente, lo que se verificó es que habían accedido desde algunos países extranjeros, alrededor de las seis de la mañana y que, en principio parecía un acto de phishing, o sea, la obtención de la clave que el usuario pudo haber informado en algún formulario o a partir de otro tipo de engaños.
Seguridad informática
El ataque informático no tuvo mayores consecuencias, fue simplemente un acceso a una cuenta en particular que se bloqueó pero que ya fue restaurada. En este sentido el funcionario judicial explicó que para el Poder Judicial no hubo mayores consecuencias, ni tampoco para el usuario en sus cuestiones laborales.
Destacó asimismo que no hubo compromiso de los datos en la red interna, pero aun así agregó que “…se pone en marcha una especie de auditoría interna para verificar bien cómo fue el ataque y en definitiva, después de hacer un informe…”.
Biaggio resaltó el trabajo conjunto, en materia de seguridad informática, con el equipo de la Fiscalía especializada en cibercrimen y también con organismos nacionales de seguridad.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia