Trelew: está acusado de homicidio y continuará en prisión preventiva

2 1 thumb

2 1 thumb

Se trata de la única persona acusada por el crimen de José Barrientos, en un hecho ocurrido en octubre del año 2023.

El juez penal Fabio Monti resolvió la continuidad de la medida de prisión preventiva que viene cumpliendo Facundo Iván Monteros, única persona acusada en el marco de una causa donde se investiga el homicidio de José Barrientos, en un hecho ocurrido en octubre de 2023.

Así lo resolvió el magistrado durante la jornada de este martes en la audiencia realizada en los tribunales de Trelew. A Monteros se lo imputa como presunto autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en un hecho ocurrido hace seis meses y en el cual resultara víctima José Barrientos.

Defensa

Al comienzo de la audiencia, iniciada durante jornadas anteriores, el abogado particular, Martín Castro expuso que existen nuevos elementos probatorios que permitirían morigerar la medida de prisión preventiva dispuesta oportunamente por el juez Monti, y consideró al mismo tiempo que la calificación jurídica escogida por el Ministerio Público Fiscal para el caso es errónea. El defensor agregó que cuentan con testigos presenciales del hecho indicando que su asistido obró en legítima defensa al tratar de repeler una agresión de Barrientos. En tal sentido manifestó la posibilidad, que señalan testigos, en cuanto la presencia de un arma de fuego en poder de la víctima. Agregó que la medida actual es totalmente arbitraria en estas nuevas condiciones y propuso el cese o, eventualmente, se morigere a un arresto domicilio.

Hecho

La fiscalía, representada en la audiencia por la Fiscal General Griselda Encina y la funcionaria Verónica Alabart, hizo una descripción de los hechos y en este contexto informó al juez que el expediente da cuenta de un suceso ocurrido el 13 de octubre de 2023 cuando Facundo Iván Monteros habría interceptado a José María Barrientos en las intersecciones de las calles Marconi y Costa Rica de Trelew, quien estaba acompañado de su hijo y otras personas, y utilizando un arma le disparó en la cabeza ocasionado la muerte de la víctima, para luego darse a la fuga.

Por la gravedad del hecho el MPF solicitó, oportunamente, la prisión preventiva por el plazo de seis meses, medida que solicitaron se sostenga ya que no comparte con la defensa en que haya nuevos elementos en la causa advirtiendo que, de acuerdo con las pruebas testimoniales con las que cuenta el MPF, no hubo un arma en poder de la víctima. Por ese motivo, el MPF sostuvo que no hay elementos objetivos y subjetivos que puedan ser tenidos en cuenta para cesar o morigerar la prisión preventiva.

Finalmente, el magistrado resolvió dar continuidad a la prisión preventiva hasta la realización de la audiencia preliminar, compartiendo la fiscalía la existencia de los riesgos procesales.