La jueza María Tolomei dispuso la continuidad de la medida hasta que finalice la investigación.
Una persona acusada de intento de robo al conductor de un remis mientras era transportado entre Trelew y Gaiman permanecerá detenida hasta que concluya la investigación del caso. Así lo resolvió la jueza penal María Tolomei durante una audiencia realizada el jueves 18 de abril en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Trelew.
El acusado es Omar Darío Peñaloza y el hecho ocurrió el pasado 16 de marzo de 2024 en un trayecto de la ruta 25 entre las ciudades de Trelew y Gaiman.
Al inicio de la audiencia la abogada Antú Marileo, representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó la extensión de la medida de prisión preventiva que venía cumpliendo el acusado y que la misma se prorrogue hasta la audiencia preliminar dada la probabilidad de autoría y la existencia del riesgo procesal de peligro de fuga en virtud de la gravedad del hecho. La funcionaria agregó que Peñaloza cuenta con varios antecedes condenatorios y asimismo destacó que, una hora entes de este nuevo delito, el sujeto había recuperado la libertad por otro hecho de robo en grado de tentativa.
Por su parte la defensa pública del imputado, representada por la Dra. Agustina Barone se opuso a la continuidad de la medida coercitiva, en virtud del principio de inocencia, negando la existencia de los peligros procesales aludidos por la fiscalía y propuso que se cambie a un arresto domiciliario con colocación de tobillera electrónica al imputado y que quede al cuidado de su pareja.
El hecho
De acuerdo con la acusación fiscal, el hecho investigado ocurrió el 16 de marzo de 2024, cuando Omar Peñaloza abordó un remis en la terminal de ómnibus de Trelew y le solicitó al conductor realizar un viaje hacia Gaiman Nuevo. En el transcurso del viaje, y en un punto del camino ubicado en proximidades de la Curva de Perdomo, el sujeto habría aprovechado la nocturnidad, la falta de testigos y con la clara intención de apoderarse de elementos ajenos, violentó al conductor del remis, primero agarrándolo del cuello y luego enfrentándose con él fuera del auto, una vez que el trabajador estacionó el auto sobre la banquina. Al no lograr su objetivo, Peñaloza habría huido hacia la Ruta N°25, siendo interceptado a pocos metros por personal policial que había sido alertado de lo que estaba sucediendo.
Decisión judicial
Tras escuchar a las partes, la jueza penal resolvió mantener la medida coerción impuesta oportunamente hasta la realización de la audiencia preliminar en función de los argumentos expuestos por el MPF y asimismo por haber sido beneficiado oportunamente por una medida menos gravosa y además que en caso de recaer una condena sería de cumplimiento efectivo.