Se trata de la persona que se presentó de forma voluntaria en una comisaría de Trelew y dijo ser el autor del crimen ocurrido en el año 2012. El juez Di Biase dio por abierta la investigación penal preparatoria.
El juez penal Marcelo Nieto Di Biase dispuso la prisión preventiva por un plazo de tres meses del joven que el pasado hace una semana en una comisaría de Trelew y dijo a viva voz haber cometido el crimen de Rodrigo Colihuinca. El homicidio ocurrió en el año 2012, cuando el presunto autor tenía 16 años de edad, hecho que tomó en cuenta el magistrado para establecer la duración de la medida privativa de la libertad.
Luego de más de una semana de internación en el área de psiquiatría del Hospital Zonal de Trelew y tras superar una evaluación médico, concretarse este jueves 6 de junio de 2024 la audiencia de apertura de investigación sobre el joven B.M.H y tras escuchar a las partes dispuso habilitar la investigación penal preparatoria respecto al joven por el delito de Homicidio Criminis Causae en carácter de autor (art. 80 inc. 7 del Código Penal).
El Fiscal General Fabián Moyano habló sobre las características del crimen de Rodrigo Colihuinca, un joven de 17 años asesinado el 15 de marzo de 2012 y cuyo cuerpo apareció decapitado y mutilado al día siguiente en un descampado de la zona oeste de Trelew. A continuación, se refirió a las circunstancias en las cuales B.M.H. se presentó en la Comisaría Segunda, nervioso y exaltado, diciendo a viva voz -pese a las recomendaciones de los policías – que quería confesar su participación en un hecho criminal y aportando datos concretos sobre la muerte de Colihuinca, reconociendo su participación en el mismo “junto a otra persona”.
El acusador asoció los datos aportados por el joven con la investigación criminal realizada hace 12, coincidente no solo en cuanto a la forma de muerte sino también a las circunstancias y lugar del hallazgo del cuerpo, como así también a la proximidad del lugar de residencia del hombre con la zona en la que aparecieron los restos del menor asesinado.
La defensa del detenido está a cargo del Dr. Facundo Bonavitta, quien cuestionó el peso probatorio de los elementos exhibidos por la fiscalía en la audiencia en cuanto a la autoría de su defendido en el crimen, como así también el hecho de que el mismo hubiera estado bajo los efectos de distintas sustancias al presentarse en la comisaría. El abogado dijo además que no se da el peligro de fuga por tener B.M.H. arraigo en la ciudad, tanto él como su familia, y descartó el entorpecimiento ante la circunstancia de haberse presentado por propia voluntad en la comisaría.
Tras escuchar a las partes, Nieto Di Biase dijo que la muerte de Colihuinca y las características del hecho fueron de una gravedad inusitada, “sin antecedentes en Trelew en los últimos 20 años” y reconoció que el tiempo transcurrido entre el crimen y esta nueva pista hacen compleja la investigación, en especial porque se debe recurrir a métodos científicos más complejos para cotejar las pesquisas.
Advirtió una contradicción en la postura de la defensa en cuanto a que desacreditó la presentación de B.M.H. y sus dichos en la comisaría por haber estado bajo la influencia de distintas sustancias y al mismo tiempo intentar utilizar esas circunstancias para desacreditar el peligro de entorpecimiento.
Finalmente, el magistrado dispuso tener por abierta la investigación penal preparatoria por el plazo legal y asimismo dispuso la prisión preventiva de B.M.H. por tres meses, toda vez que el mismo era menor de 18 años al momento de los hechos y por ley no puede disponerse un plazo mayor como pretendía la fiscalía. La prisión preventiva se fundamentó en cuanto a la probabilidad de autoría y también en coincidencia respecto a la existencia del riesgo procesal de entorpecimiento fundado en la gravedad del hecho y la expectativa de pena.