Trelew: disponen arresto domiciliario en caso de robo agravado

Jusnoticias

El acusado es un joven de 16 de años que es investigado por un hecho en el cual fue víctima el conductor de un taxi.

El Juez Penal Javier Allende dispuso el arresto domiciliario por el plazo de un mes a un joven de 16 años de edad, acusado por un hecho de robo agravado por el uso de arma blanca.

Durante la jornada de este viernes 14 de junio se realizó en una de las salas de audiencias de la Oficina Judicial Trelew, la audiencia de control de detención y apertura de la investigación en el marco de una causa vinculada a un hecho de robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en la que se detuvo a un menor de edad.

El hecho

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria de la fiscalía Verónica Fabris, el hecho ocurrió el día 13 de junio en horas de la madrugada, cuando el joven abordó un taxi en la parada del barrio CODEPRO de Trelew y en el trayecto del viaje, el joven sacó un cuchillo y se lo puso en el cuello al chofer, mientras le exigía que detenga el vehículo y le entregara el dinero.

La víctima forcejeó con el joven, detuvo el vehículo y el imputado se dio a la fuga, siendo detenido por la policía a metros del lugar. La funcionaria solicitó la prisión preventiva del menor por el plazo de tres meses en función a la probabilidad de autoría y materialidad del hecho con relación a su gravedad y a la expectativa de pena.

Argumento de la Defensa

A su turno el abogado adjunto de la Defensa Pública, Facundo Larratchea no se opuso a la apertura de la investigación por el hecho descripto ni a la calificación legal escogida por el MPF. Asimismo, se opuso a la prisión preventiva requerida por la fiscalía, en tanto a que el joven no cuenta con antecedentes, pero coincidió en cuanto a la medida de presentación periódica en sede judicial.

Asesoría de menores

El asesor de menores Pablo Rey ratificó que el joven no tiene conflictos con la ley penal, lo que sorprendió al funcionario el hecho en el que se ve involucrado. Agregó información sobre el contexto familiar del joven quien no cuenta con sus padres vivos y está bajo la tutela judicial de su abuela. También coincidió respecto de la medida de presentaciones periódicas, aunque agregó que se podría plantear un abordaje institucional por unos días en el marco de un arresto domiciliario.

Finalmente, el magistrado tuvo por abierta la investigación preparatoria dispuesta por el Ministerio Público Fiscal respecto del joven en orden al delito de robo agravado en grado de tentativa en carácter de autor por el plazo legal y dispuso el arresto domiciliario por el plazo de un mes con rondines sorpresivos, además del cumplimiento de ciertas pautas de conducta.

El magistrado aclaró que la medida de coerción no la impone con el objeto de abordar la situación social del joven, sino por la gravedad del hecho y la expectativa de pena que podría ser de cumplimiento efectivo, lo que implica la existencia del peligro procesal de fuga. En relación a ello el magistrado también se sorprendió respecto del hecho grave protagonizado, ya que por lo general la gravedad de los hechos delictivos son incrementales, mientras que este joven se inició con un hecho muy grave.