Los jueces de la Cámara Penal de Trelew darán a conocer el próximo 26 de agosto su resolución respecto a un planteo de impugnación efectuada por la defensa pública sobre una condena en suspenso por dos hechos de portación de arma de fuego.
El Tribunal, integrado por los Dres. Alejandro Gustavo Defranco, Roberto Adrián Barrios y Rafael Lucchelli, escuchó esta mañana el planteo del defensor oficial Sergio Rey en relación a la impugnación planteada respecto al fallo que condena a José Sebastián Alarcón a la pena de tres años y seis meses de prisión en suspenso, como presunto autor de dos hechos de tenencia de arma de fuego.
La audiencia se realizó en el sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, con la presencia en el lugar del condenado y sin representantes del Ministerio Público Fiscal.
La impugnación del abogado Rey a la condena se dio respecto a los dos hechos por los cuales fue juzgado en su momento Alarcón. El defensor sostuvo que en el primero de los hechos no se logró probar la conducta delictiva de su defendido, con el arma que se había secuestrado en el procedimiento. Respecto al otro hecho cuestionó la falta de cumplimiento de la cadena de custodia de un arma de fabricación casera, tipo tumbera, que se le incautó.
Pidió la absolución del condenado en ambos hechos y de manera subsidiaria, sobre el primero de ellos, una reducción de la pena si los camaristas diesen por válida el veredicto de primera instancia.
Múltiples audiencias
Durante este martes en los Tribunales de Trelew una docena de audiencias, coordinadas en su mayoría por la Oficina Judicial y ejecutadas de manera semipresencial, con algunos de los participantes en el edificio y otros conectados de manera remota por video conferencia.
Además de la impugnación tratada por la Cámara Penal, se realizaron audiencias preliminares, de apertura de investigación y control de prisión preventiva, entre otros casos.
En el primer caso del día, en el cual se tramitaba una audiencia preliminar por un caso de robo en grado de tentativa, las partes acordaron una salida alternativa que consistió en que el acusado efectué 20 horas de trabajo comunitario y cumpla con las pautas de conducta impuesta en el caso.
El imputado se encuentra cumpliendo actividades laborales en el interior provincial e iniciará las tareas apenas vuelva a Trelew el próximo mes.
En otra de las audiencias preliminares concretadas durante esta mañana, se planteó una suspensión del juicio a prueba para un joven acusado por lesiones en carácter de autor, quien en un principio había sido sindicado por presuntas amenazas con arma de fuego.
Se trata de un individuo que participó de un enfrentamiento entre varias personas fuera de un local nocturno en la madrugada del 19 de abril de 2019. Tras relatar el hecho por el cual se acusaba al joven, el defensor público Javier Allende expresó su intención de resolver el caso a través de la figura de la suspensión del juicio a prueba, con la chance de que el sujeto cumpliera con medidas de control judicial por un año, y una reparación consistente en 60 horas en un lapso de dos meses.
En otra causa con audiencia preliminar, la Dra. Ángeles Nápoli pidió una salida alternativa al proceso penal para su defendido, Maximiliano Currumil, por entender que se trataba de un hecho de tenencia de arma de fuego, en tanto que el funcionario de fiscalía, Gustavo García Antón se opuso a la medida, afirmando que se trataba de un caso de portación de arma de fuego civil sin autorización.
Tras escuchar a las partes el juez Gustavo Castro decidió no hacer lugar al planteo de la defensa, pero como la Dra. Nápoli expresó su voluntad de impugnar dicha resolución, se aguardará la definición de la Cámara Penal para saber si se continúa o no con el proceso.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia