Así lo resolvió la jueza penal Ivana María González, quien dispuso la continuidad de la medida hasta la realización de la audiencia preliminar.
La resolución se tomó en el marco de una audiencia de control de detención realizada el miércoles 13 de marzo en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, en la que la fiscalía y la defensa de Jesús Ralinqueo plantearon sus argumentos respecto a la medida dispuesta originalmente en el marco de la causa que investiga el crimen de Marcelo Palavecino.
Al inicio de la audiencia, la defensora particular Gladys Olavarría solicitó que la medida de prisión preventiva que venía cumpliendo su asistido mutara a prisión domiciliaria. Para sostener dicho pedido fundamentó la falta de pruebas en contra de su representado, indicó que la fiscalía no ha aportado un requisito objetivo para inculpar a su asistido.
La defensora afirmó que la pericia de ADN sobre la presunta arma arrojó resultado negativo. Además agregó la necesidad de hacer trabajos en el domicilio sugerido y también cumplir con la cuota alimentaria que tiene que aportar por su hija menor de edad. En ese sentido requirió a la jueza que esta nueva medida se mantenga hasta el juicio oral público si así se resuelve.
Por su parte, el fiscal general Gustavo Núñez refutó la solicitud de la defensa manifestando que la medida de coerción es proporcional, razonable y conforme al proceso que se viene desarrollado, fundamentando que en caso de recaer condena sobre el único imputado del caso, la misma será de cumplimiento efectivo. Para ello el Ministerio Público Fiscal informó que existe diversa prueba testimonial que ubica como única persona en el lugar del hecho al imputado, además de la víctima fatal Palavecino. También refirió que, de acuerdo a los elementos que fueron encontrados en la vivienda, sobre todo un teléfono móvil que luego de ser peritado pudo aportar información incriminatoria relevante. El fiscal general requirió la continuidad de la medida de coerción.
Tras escuchar a las parte, la jueza González finalmente resolvió la continuidad de la medida de coerción hasta la realización de la audiencia preliminar.