Se trata de una audiencia de cesura de pena para una de las personas condenadas en la causa por venta de terrenos que pertenecían al Instituto de Seguridad Social y Seguros en Trelew.
El juez Marcelo Nieto Di Biase dio inicio a la audiencia de cesura de pena en el marco de una causa por delito de estafas y fraude a la administración pública, en perjuicio del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS), hechos por los cuales fueron condenados dos ex policías y un escribano. En este caso la audiencia se realizó solamente por el imputado Pablo Fossatti.
Durante la jornada de hoy 21 de noviembre se llevó a cabo en la sala de audiencias del sexto piso del edifico del edificio de Tribunales, en Trelew, una audiencia de cesura de pena en el marco de una causa por la que fueron condenados Juan Carlos Rossi, Nelson Quilaleo y Pablo Fossati. A pesar de que las tres personas recibieron un veredicto de culpabilidad, el debate respecto a la pena a imponer en esta oportunidad solo alcanzó al escribano Fossati, ya que Rossi y Quilaleo tienen recursos en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Alegatos de inicio
El fiscal general Gustavo Núñez comenzó su exposición indicando que Pablo Fossati fue condenado por el delito de falsedad documental en concurso ideal con fraude a la administración pública y dado la naturaleza de la acción, los medios empleados ello, la extensión del daño y el peligro causado.
Núñez sostuvo que, como agravante, al falsificar instrumento público, el escribano dañó un bien jurídico relevante para la sociedad como la fe pública y la propiedad del Estado de Chubut en cuanto al patrimonio del ISSyS. También se refirió como agravante el hecho de haber cometido el delito en su escribanía, el grado de participación indispensable para consumarlo, como también su educación y formación académica, su trayectoria y edad que deberían haber sido una valla para no cometer el ilícito. Se refirió como atenuantes a la carencia de antecedentes condenatorios y por todo ello, pidió que se le imponga una pena de tres años de prisión en suspenso, además del cumplimiento de pautas de conducta.
A su turno la querella representada por el abogado del ISSyS, Mateo Rossio, se refirió en términos similares a los del fiscal, en cuanto a los bienes jurídicos afectados con la conducta de Fossati por lo que hizo suyos los mismos agravantes describiendo que el perjuicio patrimonial para el ISSyS ronda los cuatro cientos veinte mil dólares. El querellante no encontró atenuantes y solicitó la pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo más la inhibición general de bienes y la correspondiente comunicación al colegio de escribanos.
Posición de la defensa
En esta audiencia, la defensa técnica de Fossati fue ejercida por el abogado particular Luis López Salaberry, quien inició su exposición pidiendo la nulidad de la audiencia de cesura de pena por cuanto la causa que se está debatiendo se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de la Nación por lo que no se puede avanzar antes que esa situación quede resuelta y en ese sentido no se expresó respecto de los agravantes y atenuantes expuestos por la fiscalía y la querella respecto de la pena solicitada.
Decisión del juez
Tras escuchar a las partes, el magistrado en primer término rechazó el pedido de nulidad de la defensa e informó a las partes que dará su veredicto en el plazo legal.