Cuarto día de juicio en causa de presunto maltrato animal

En una nueva jornada del debate oral y público por los hechos ocurridos en un establecimiento rural cercano a la reserva de Punta Tombo, expusieron guardafaunas, funcionarios provinciales, ambientalistas y una periodista

Se desarrolla este jueves 31 de octubre de 2024 la cuarta jornada en el debate oral y público en el que está imputado el propietario de un campo ubicado en proximidades de la reserva Punta Tombo, a quien se acusa de daño ambiental y maltrato animal.

Tras haber realizado el miércoles por la tarde la inspección ocular en el lugar de los hechos, el tribunal del juicio, integrado por la Dra. María Laura Martini, el Dr. Carlos Richeri y la Dra. Eve Ponce, escuchó durante la mañana de hoy a nuevos testigos aportados por la fiscalía, entre quienes se encontraban guardafaunas, ambientalistas y un exfuncionario nacional, además de una periodista.

La acusación está a cargo de la Fiscal General Florencia Gómez, mientras que el Dr. Martín Castro actúa en el juicio en representación de la Fiscalía de Estado; en tanto que el Dr. Eduardo Hualpa representará a los querellantes particulares en la causa: la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural. La defensa particular del imputado en la causa es ejercida por el abogado particular Federico Ruffa.

Guardafaunas y ambientalistas

La primera en declarar fue Soledad Díaz Ovejero, quien formaba parte de la estructura del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut al momento de ocurrir los hechos y en su testimonio brindó un detalle sobre la normativa, logística y políticas de las áreas protegidas en Chubut, en particular en lo referido a características y diferencias entre la Reserva de Biósfera, la denominada zona núcleo de la mismas, como el caso de Punta Tombo, como así también en lo relacionado con el proceso de redacción del plan de manejo de esa área natural protegida.

Con posterioridad a ello, brindó su testimonio la guardafauna Romina Turco, quien habló sobre situaciones vinculadas al manejo del área Punta Tombo, la interacción con la ganadería en el campo de la familia La Regina, ya sea en lo vinculado a la actual reserva como también la parte que administra el imputado y donde se ubica el lugar de los hechos.  

También prestó declaración la guardafauna Carla Poleschi, como así también el abogado José Pendón, quien se ha desempeñado en la dirección general de Evaluación Ambienta del Ministerio de Ambiente. A este último se lo consultó respecto a si el imputado había requerido o no un estudio de impacto ambiental previo a realizar la traza de caminos dentro de su establecimiento y en una zona de nidada de Pingüino de Magallanes.

La periodista Silvina Cabrera relató sobre la cobertura periodística realizada en el año 2021 con posterioridad a los hechos y se reprodujeron tres tramos de una entrevista realizada en el lugar al imputado Ricardo La Regina.

El último testigo de la mañana del jueves fue el ambientalista de la Fundación Patagonia Natural y exfuncionario público José María Musmeci, quien brindó un amplio panorama sobre la importancia ambiental, turística y económica de las áreas protegidas, el desarrollo de las mismas en el litoral marítimo patagónico, como así también el marco normativo e institucional de figuras como la reserva de biósfera, las reservas naturales y las zonas específicas dentro de cada área natural, como puede ser zona núcleo o de amortiguación.

Más testigos

Por la tarde prestó declaración el abogado especialista en temáticas ambientales Otto Axel Wöhler, quien realizara a solicitud de la ONG Greeanpeace una evaluación del daño ambiental ocurrido en el lugar, el cual calificó de “muy grave”, como así también la valoración económica de lo ocurrido, lo cual indicó rondaría los 500 mil dólares.

Por otra parte, la abogada ambientalista y directora ejecutiva de Greenpeace Argentina, explicó aspectos vinculados al derecho ambiental, de qué manera tomó conocimiento la organización que representa sobre lo ocurrido y los motivos que los llevaron a presentarse como querellantes en el presente caso.

Tras la finalización de los testimonios, la fiscal Gómez y el abogado particular del imputado se abocaban a establecer convenciones probatorias sobre otros testimonios, a los fines de determinar la necesidad de que dichas personas comparezcan ante el tribunal en la jornada de mañana viernes. Se espera para el quinto día del juicio el inicio de las declaraciones de los testigos aportados por la defensa del acusado.