Tras constituirse el jurado popular, empezó hoy el debate oral y público. El único imputado en el caso habló tras los alegatos iniciales
Comenzó este martes 7 de mayo un nuevo juicio por jurados en la ciudad de Esquel y en este caso un jurado popular integrado por seis mujeres y seis hombres tendrá a su cargo el juzgamiento de Miguel Ángel Sáenz de Zumarán como presunto autor del crimen de Federico Enrique Copponi, en un hecho ocurrido el 11 de junio de 2023 en la ciudad de Esquel.
Tras constituirse el día lunes 6 de mayo el jurado popular, durante la mañana de hoy se inició el juicio y la dirección del debate está a cargo del juez técnico Martín O´Connor, quien tomó juramento a las personas que integran el jurado y posteriormente brindó las instrucciones iniciales.
Una vez concluida esta etapa, tanto la fiscalía como la defensa realizaron sus alegatos de apertura, en los cuales introdujeron al jurado en las particularidades del caso y explicaron cual es la teoría de los hechos que pretenden demostrar.
La acusación estuvo a cargo de la Dra. María Bottini, Fiscal Jefe de Esquel y el funcionario de fiscalía Julián Forti, en tanto que la Dra. Nelly García actúa como defensora particular del imputado. La familia de la víctima presenció el primer día de debate y se encuentra constituida como querellante con el patrocinio legal del Dr. Agustín Hermosilla.
Acusación
Sáenz de Zumarán, quien se encuentra imputado por el delito de homicidio agravado en carácter de autor, prestó declaración una vez concluidos los alegatos iniciales y posteriormente se dio inicio a la etapa de producción de la prueba, a través de la declaración de testigos y peritos.
La acusación dio cuenta de un hecho ocurrido el 11 de junio de 2023, alrededor a las 2.00 hs. aproximadamente, cuando la víctima, Federico Enrique Copponi, fue asesinado de un disparo de arma de fuego en la cabeza mientras dormía en un sillón ubicado en el living del inmueble. Según la acusación fiscal, Sáenz de Zumarán, quien solía pasar tiempo en esa misma vivienda, era la única persona que acompañaba al fallecido al momento del hecho.