El presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Dr. Víctor Vélez, estuvo en Rawson el viernes pasado y compartió una charla amena con los miembros del Superior Tribunal de Justicia.
Los ministros Alejandro Panizzi, Mario Vivas, Jorge Pfleger y Miguel Donnet recibieron al abogado cordobés que visitó la provincia en el marco de la celebración del Congreso Nacional de Secretarios Judiciales que se llevó a cabo en Puerto Madryn.
Luego del encuentro, en contacto con JusNoticias, Vélez ratificó el interés de los operadores del Poder Judicial por la capacitación sostenida, teniendo como objetivo la búsqueda de la eficacia en la resolución de los conflictos que afectan a la sociedad.
Intromisión política
Uno de los temas abordados en el congreso fue el de la intromisión de la política en la órbita judicial y en ese sentido, el Presidente de FAM sostuvo que “el poder de los gobiernos es expansivo y siempre hay una tendencia de influir en los poderes judiciales, razón por la cual los jueces tienen que entrenarse para resistir las presiones, porque hay un principio y mandato constitucional que nos dice que tenemos la obligación de actuar con imparcialidad e independencia”.
Al referirse a las declaraciones del Dr.Panizzi en cuanto a la característica conservadora del Poder Judicial, Vélez afirmó que “los poderes judiciales son conservadores porque están destinados a poner límites y en ese sentido es el menos simpático de los Poderes del Estado” y agregó que “más allá de las calificaciones, las cosas son muy simples, lo que los jueces tienen que hacer es cumplir con los principios de la constitución”.
Juicio por Jurados
El Presidente de la Federación de Magistrados Nacionales consignó que “el sistema de juicio por jurados es una herramienta de participación fenomenal, que funciona muy bien en todos los lugares donde se ha implementado”. En la misma dirección, señaló que “los actores del Poder Judicial tenemos que derribar muros y construir puentes y este sistema funciona como un puente que permite el ingreso de los ciudadanos a los lugares de toma de decisiones, generando espacios de transparencia y confianza, que es lo que la gente está reclamando”.
Vélez opinó también que “el sistema de juicio por jurados podría ampliarse a los fueros Civil y de Familia porque simplificaría muchas cuestiones y acortaría los términos procesales que es lo que la sociedad está reclamando, que la Justicia actué rápidamente y con eficiencia”.