El Dr. Rodolfo Barroso, director de la Oficina Judicial de Esquel.
Los días 31 de octubre y 01 de noviembre de 2018, se llevará a cabo en la Provincia de Mendoza el 2° Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales. Dicho evento contará con la presencia de referentes destacados de distintas provincias argentinas, quienes abordarán temas que hacen a la capacitación e intercambio de experiencias de los integrantes de las Oficinas Judiciales del país, en la gestión administrativa de los tribunales, en los nuevos sistemas de justicia penal.
Por Chubut participarán los Dres. Rodolfo Barroso y Guillermo Cosentino, Director de la Oficina Judicial de Esquel y Secretario de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia, respectivamente.
Entre los objetivos del encuentro, se buscará unificar criterios de trabajo que posibiliten procesos más ágiles y un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos del sistema. La metodología de trabajo se desarrollará mediante seis ejes temáticos con un tema principal y uno secundario y un taller final, para confluir en una agenda común hacia el próximo encuentro.
Entre los temas a tratar se encuentran:*La Oficina Judicial. Un modelo para el siglo 21. *Gestión de Calidad en la Administración de Justicia. *Uso de las TIC en la gestión judicial. *La gestión del cambio. *Profesionalización de las Oficinas Judiciales. *El juicio por jurados como norte constitucional.
El encuentro culminará con un seminario con expertos e invitados especiales que abordarán el tema: “Balance y proyección de las Oficinas Judiciales en nuestro país y en la región”. Este último, será abierto al público en general y contará con las disertaciones del Dr. Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos de CEJA; Dr. Leonel González, Director de Capacitación de CEJA; Dra. María Luisa Squetino, Directora Oficina Judicial Penal de Zapala, Provincia de Neuquén y Dra. Paola Celeste Falco, Secretaria de Gestión de Audiencias del Poder Judicial de Formosa.
Consideramos que es fundamental comprender que la sociedad necesita mayor eficiencia y transparencia en la respuesta judicial y esto se logra formando profesionales que puedan resolver las cuestiones administrativas de los sistemas reformados, basados en audiencias orales y públicas, desde el manejo de la agenda de audiencias y la comunicación a las partes, hasta el seguimiento de las decisiones jurisdiccionales, permitiendo que el juez pueda concentrarse en la toma de decisiones sin tener que preocuparse por las cuestiones de logística o administración.