La diputada Estela Hernández es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Género en la Legislatura Provincial
Hoy jueves, desde las 17 horas, los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Legislatura Provincial, volverán a reunirse con Juezas y Jueces de Familia, para trabajar en las modificaciones de la Ley XV N° 12 de Violencia Familiar que rige en todo el territorio de Chubut. Del encuentro también participará la Directora de la Oficina de la Mujer, Dra. Mariana Ripa.
La legisladora del Frente para la Victoria, Estela Hernández, señaló que “es necesario que diputados, magistrados y funcionarios trabajemos en conjunto para instrumentar políticas que contengan a las víctimas de la Violencia Familiar y de Género, permitiendo un abordaje más dinámico y más ágil de esta problemática”.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del Chubut indicó que “consideramos que era imprescindible involucrar a juezas y jueces porque son los que trabajan directamente en la temática y son los encargados de resolver los casos que se presentan, por lo tanto, no queríamos hacer modificaciones, que después en la práctica no se puedan aplicar”.
Hernández manifestó que “la idea es escuchar la problemática de cada circunscripción de la provincia, atender todas las miradas y lograr un protocolo único para que se trabaje con reglas unificadas”.
La legisladora consignó que el jueves se realizará un análisis exhaustivo de las modificaciones propuestas, analizando artículo por artículo y se mostró confiada en que “vamos a hacer una ley de excelencia”.
Entre los aspectos más importantes de la normativa, destacó que “es necesario garantizar el ejercicio de la debida diligencia para que los trámites y las resoluciones se dicten de manera inmediata, incluir la perspectiva de género en la ley, que las denuncias se formalicen minuciosamente para que la damnificada no sea revictimizada, que se garantice el anonimato del vecino que denuncia hechos de violencia de género y que la Ley esté contemplada en Código Procesal”.
Finalmente, la diputada Hernández reveló que el objetivo de la Comisión que preside es aprobar la Ley el próximo 25 de noviembre, en coincidencia con el Día de la No Violencia contra la Mujer. “Es una fecha simbólica cargada de un gran significado y esperamos unificar todos los criterios para que la ley sea aprobada ese día” concluyó.
Fotografía: Prensa Legislatura Provincial.