Las víctimas invisibles de los femicidios

om

omEn el mes de conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la OM-OVG dependiente del STJCH, desea compartir con quienes integran el Poder Judicial y con la comunidad en su conjunto, el Proyecto de Monitoreo del Régimen de Reparación Económica para Niñas, Niños y Adolescentes -Ley Brisa y Ley de Ayuda a las Victimas- en la Provincia del Chubut.

Esta iniciativa fue desarrollada en el marco de uno de los ejes de trabajo de la OM-OVG, que es el de Acceso a Justicia, poniendo foco en el derecho a la Reparación, en particular de hijas/os de víctimas de femicidio en la Provincia de Chubut.

El propósito es el de contribuir en el acceso al derecho a la Reparación de hijas/os de las víctimas de los femicidios y visibilizar una de las aristas más duras de las consecuencias de la violencia de género.

A partir de la información recolectada para el Proyecto podemos compartir los siguientes datos.

Entre los años 2013-2020, se produjeron 25 hechos femicidas en la Provincia, de los que pudimos relevar que 31 niñas, niños y adolescentes perdieron a su madre. De los cuales 18 tramitaron la Reparación con acompañamiento del SAVD y 7 recibieron asesoramiento. De las tramitaciones efectuadas, 12 obtuvieron la Reparación por la Ley Brisa y 2 por la Ley de Ayuda a las Víctimas. Para obtener los datos contamos con la colaboración del SAVD, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Las personas interesadas en profundizar en torno a los objetivos del Proyecto de Monitoreo del Régimen de Reparación, su justificación o profundizar en los datos y antecedentes, podrán ingresar a:

– una breve presentación interactiva

https://view.genial.ly/5fa9a0614ba4230d1d7719b8/dossier-acceso-a-justicia-reparacion

– al documento completo accediendo a:

https://www.juschubut.gov.ar/images/OM/2020/Ley_Brisa/Monitoreo_Reparaci%C3%B3n_de_V%C3%ADctimas.pdf

Desde el Poder Judicial y de modo transversal debemos redoblar esfuerzos y profundizar el compromiso con el objetivo de efectivizar el acceso a la Reparación de las denominadas “víctimas colaterales/indirectas” de la violencia de género, que son aquellas hijas e hijos de las víctimas de femicidio.