El Vicepresidente del STJ y el Fiscal de Estado hablaron sobre los nuevos desafíos de la justicia.
La Reforma del Código Civil, Comercial, Laboral y de Familia, fortalecerá el acceso a la Justicia, brindando al ciudadano respuestas más eficaces.
Así lo manifestaron el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas y el Fiscal de Estado de la provincia, Diego Martínez Zapata, quienes ofrecieron una conferencia de prensa para referirse a la puesta en marcha de la Comisión Interpoderes.
La iniciativa quedó plasmada a través del decreto 1.209/17, firmado por el gobernador Das Neves, en respuesta a una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia y con el impulso de la Fiscalía de Estado.
Mario Vivas subrayó que “el principio medular es el acortamiento de los procesos, otorgar al vecino común respuestas, tendientes a lograr celeridad y asegurar juicios cortos, breves y de soluciones concretas”.
El designado presidente de la comisión, indicó que “las leyes que hoy nos rigen en materia procesal ya están vetustas, el Código Procesal Civil y Comercial es incluso anterior al regreso de la Democracia en 1983, la Ley Laboral es de 1959 y la de Procedimiento Administrativo es de 1972”. Añadió que “se trata de una legislación antigua que respondía a otros parámetros, lo que genera una extensión indebida en los procesos, que no soluciona los conflictos de la gente”.
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, opinó que “el principio medular de la reforma es el acortamiento de los procesos y queremos ser una provincia pionera, por eso estamos embarcados en este proyecto”.
Por su parte, Diego Martínez Zapata señaló que “la clave de la reforma es establecer la oralidad en el proceso, la cual brindará múltiples beneficios como ha ocurrido con el Código Procesal Penal, pasando de un sistema inquisitivo a acusatorio, lo que permitirá que en un plazo razonable tengamos un juicio justo”.
El Fiscal de Estado del Chubut, adelantó que “la idea es que la Comisión quede conformada la semana que viene, incluyendo a los legisladores de los distintos bloques de la Legislatura”.
Sobre el tema, el Dr. Vivas manifestó que “pretendemos hacer una amplia convocatoria a todos los sectores involucrados porque pretendemos que sea una comisión de puertas abiertas, en donde juristas, abogados y profesores universitarios también sean escuchados”.
Por último, el magistrado indicó que para la puesta en marcha del nuevo sistema “será necesario una reestructuración integral del Poder Judicial” aunque aclaró que “esto no tiene porqué generar un aumento significativo en el presupuesto ni un incremento en el gasto el Estado”.