Oficios judiciales: El Superior Tribunal y el Banco del Chubut promueven la digitalización

RMKJ8035

RMKJ8035Firmaron un convenio que permitirá acelerar los trámites en toda la provincia.

El Superior Tribunal de Justicia y el Banco del Chubut firmaron un convenio por el cual el proceso de tramitación de los oficios judiciales se hará en forma digital, lo que permitirá que beneficiarios y profesionales puedan efectuar sus trámites con mayor eficiencia y celeridad.

Incluye el cobro de juicios de alimentos en proceso de familia, indemnizaciones por daños y perjuicios y honorarios profesionales a letrados o auxiliares de justicia, entre otros.

El acuerdo fue firmado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Dr. Mario Vivas y el Vicepresidente del Banco del Chubut SA a cargo de la Presidencia, Lic. Javier Augusto Alvaredo.

Se trata de la continuidad de un plan encarado por ambas instituciones para reglamentar y unificar tanto el libramiento de oficios por parte de los juzgados como sus respuestas por parte de la entidad bancaria.

Para la realización del proceso de intercambio en el envío y recepción de los oficios judiciales se utilizará un programa elaborado por la Secretaría Informática del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, que el Banco podrá utilizar gratuitamente con el único y exclusivo fin acordado en el convenio.

Responsabilidades

Las partes acordaron que, en condiciones normales, el Banco dispondrá de un plazo de diez (10) días hábiles para dar cumplimiento a los oficios recibidos.

Para aquellos supuestos en que los juzgados oficiantes consideren que por la urgencia y/o particularidad de requerimiento, deba darse cumplimiento en un plazo menor, deberá así hacerlo saber en el oficio respectivo, con debida fundamentación que avale la reducción del plazo.

El Poder Judicial, mediante la Secretaría de Informática Jurídica brindará el soporte, desarrollo y gestión del sistema electrónico, brindará apoyo técnico necesario para permitir el acceso y la integración futura de los desarrollos propios del Banco si fuera necesario, integrará el proyecto a la Mesa de Ayuda de Sistemas donde las áreas técnicas del Banco informarán los inconvenientes y requerimientos de la operación del sistema y proporcionará al Banco la información de auditoría del uso del sistema implementado.

El Banco será responsable de capacitar y dar soporte a sus usuarios para el acceso y uso de la plataforma, de gestionar a los usuarios propios del banco y de coordinar las acciones para que los organismos accedan periódicamente al servicio.

Implementación

Para asegurar la implementación del programa, tanto el Superior Tribunal de Justicia como el Banco del Chubut llevarán a cabo un plan de capacitación del personal operativo, por un período corto que asegure una rápida implementación.

El sistema se implementará, inicialmente, en las sucursales de la ciudad de Trelew para luego ir replicando en las distintas localidades de la provincia.

Libranzas electrónicas

Las partes también manifestaron su voluntad de culminar en el menor plazo posible los desarrollos informáticos necesarios para lograr la puesta en producción de la siguiente etapa, que contempla las libranzas judiciales electrónicas, desde los juzgados de origen a titulares de las cuentas bancarias aperturadas en el Banco.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial