Irá a juicio acusado de pagar por placas fúnebres robadas

WhatsApp Image 2023 03 15 at 10.27.58

WhatsApp Image 2023 03 15 at 10.27.58El hecho ocurrió en Trelew y lo acusan de encubrimiento, junto a las dos personas imputadas por el robo de los elementos del cementerio municipal.

El juez Fabio Monti elevó a juicio oral una causa en la que está imputado Miguel Ángel Otero por el delito de encubrimiento, tras haber pagado por varias placas fúnebres que fueron robadas del Cementerio Municipal de Trelew. En tanto que por el robo de los elementos de arte funerario se encuentran acusados Rodrigo Quiñones y Daniela Calcavecchia.

Durante la jornada del miércoles 15 de marzo del corriente, se llevó a cabo una audiencia preliminar en la que el juez Fabio Monti autorizó la apertura a juicio oral y público de una causa en la cual está imputado Miguel Ángel Otero, a quien se acusa de encubrimiento agravado por haber actuado con ánimo de lucro. En la misma causa también están imputados Rodrigo Quiñones y Daniela Calcavecchia, aunque en este caso, es por el delito de robo tentado en calidad de coautores, aunque de momento se espera la finalización de diligencias procesales para cumplir con la audiencia preliminar.

Los hechos

De acuerdo con la acusación pública expuesta por la procuradora fiscal, Verónica Van Vliet, el hecho ocurrió el 30 de marzo de 2022, cuando Daniela Alejandra Calcavechia y Rodrigo Franco Quiñones, sustrajeron del cementerio local, al menos 13 placas fúnebres de metal que se encontraban colocadas en tumbas y nichos. Según el relato fiscal, los ahora imputados introdujeron dichos elementos en dos mochilas y salieron corriendo del lugar, siendo divisados y perseguidos a pie por personal del cementerio. En la huida arrojaron una de las mochilas, en cuyo interior se encontraron 8 placas fúnebres y una estaca de hierro.

Los jóvenes continuaron la fuga, abordaron un taxi y solicitaron ser trasladados hasta una chatarrería. Al arribar al lugar, ingresaron y pocos minutos después abandonaron el predio sin llevar elementos consigo, y cuando intentaban subir al taxi, fueron aprehendidos por personal policial.

En ese contexto, y ya con la policía en el lugar, salió de la chatarrería Miguel Ángel Otero, e hizo entrega a los uniformados, de cinco placas fúnebres en un balde, manifestando no querer tener problemas y expresando que él había pagado por esas placas a esas personas ahora detenidas la suma de $ 6200. Al día siguiente se realizó un allanamiento en ese sitio mencionado y se encontraron dos balanzas y 33 placas fúnebres de metal.

Defensa

El abogado particular del imputado, Abdón Manyauik, no se opuso a la prueba ofrecida por la MPF. Finalmente, el magistrado resolvió declarar admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Publico Fiscal, y autorizó la apertura de juicio por el hecho de la acusación fiscal, encuadrado en la figura de encubrimiento agravado por haber actuado con ánimo de lucro.