Entrevista al Dr. Alejandro Heredia
Comité médico sanitario, trabajo remoto, personal esencial, aislamiento, protocolo, medidas para preservar la salud de los agentes del organismo, reinicio progresivo a la actividad, todos tópicos de crisis durante la pandemia. Dialogamos con el Dr. Alejandro Heredia, quien fue, hasta su jubilación, el Decano del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y miembro integrante del Comité Médico Sanitario que se formó en el contexto de pandemia a fin de asesorar al STJ sobre las medidas a instrumentar para preservar la salud de todos los agentes y concurrentes a oficinas del Poder Judicial.
Como evalúa hoy el trabajo que se ha hecho durante el último año y medio en el contexto de pandemia?
Bueno, el resultado, el balance final ha sido satisfactorio. Se ha trabajado desde el mismo inicio de la pandemia. El Superior Tribunal dispuso la creación de un Comité Médico Sanitario integrado por miembros del Poder Judicial, médicos forenses, arquitectos y especialistas en seguridad e higiene. Se le encomendó la tarea a ese comité de sugerir medidas, en principio, para preservar la salud de todos los agentes y luego, reintentar un reinicio progresivo de la actividad en función de la evolución de la pandemia. Es así que se hizo una evaluación completa de las cuestiones sanitarias, edilicias y de funcionamiento. a cargo del comité local de cada circunscripción, todo esto supervisado desde un organismo central. Siempre tuvimos una presencia constante ya que semanalmente tuvimos, desde el inicio de la pandemia, una reunión semanal con el Superior Tribunal de Justicia, desde el comité central y cada comité local para informar acerca de la evolución y de las propuestas que iban surgiendo. Convengamos que esta es una enfermedad que nos llegó de pronto, sin conocimiento previo, con una difusión sostenida y un incremento riesgoso para toda la población. El principio fundamental fue preservar la salud de todos los agentes y concurrentes a oficinas del Poder Judicial. Se rearmaron los espacios, su pusieron mamparas, se habilitaron lugares específicos para determinadas labores que necesariamente fueran presenciales. Esto fue en progreso, al principio se había restringido toda la actividad. Recordemos que a partir del 20 de marzo del 2020 no había nadie habilitado, solo se mantenía un sistema de turnos con personal esencial, se atendían solo urgencias; luego, con la evolución de la pandemia y en la estabilización de la situación, se fueron paulatinamente habilitando espacios llegando hasta esta actualidad de presencialidad.
El protocolo que se fue confeccionando, se ha mantenido o fue necesario readaptarlo de acuerdo a la evolución de los acontecimientos?
El protocolo inicial se conformó por esta acción interdisciplinaria entre arquitectos, especialistas en seguridad e higiene y médicos, en total acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Salud. Esto no fue algo propio del Poder Judicial, si bien adecuado a la situación del Poder Judicial pero con normas establecidas desde el ámbito de Salud. Es así que elaboramos una modalidad funcional para preservar la salud de todos los agentes y concurrentes a las oficinas del Poder Judicial. Por lo tanto fuimos adecuando nuestro protocolo a esas nuevas medidas y disposiciones, tanto nacionales como provinciales, todas provenientes del ámbito de la Salud. Es decir, nuestro protocolo se fue adecuando a esas nuevas alternativas que iban sucediendo con esta enfermedad, a punto tal que hoy estamos con una habilitación prácticamente plena en cuanto a la concurrencia, preservando claro el distanciamiento y la capacidad edilicia. Esto en función del bajo nivel de contagio que hay hoy en la provincia. Todo esto está ajustado y en estricta referencia con las normas establecidas desde el ámbito de Salud. En cada reunión semanal que llevamos a cabo por videoconferencia del comité de emergencia con el Dr. Vivas como ministro del STJ, damos el parte epidemiológico, luego de las consultas realizadas, analizamos la evolución de la pandemia en términos sanitario y analizamos cuestiones ante preguntas y consultas a esto que podría ser la modificación del protocolo para adecuar su funcionamiento.
En esta nueva etapa, difícil de definir pero cuanto menos, de nueva presencialidad, cuales son los puntos que hay que observar, en relación a lo ya vivido durante la pandemia, para no sentir que uno se relaja pero en realidad sí hay que cumplir con la presencialidad en los ámbitos laborales.
Sí, esto no ha terminado. Si bien estamos en una etapa de un nivel bajo de contagios, se trata de una enfermedad con la que vamos a tener que convivir. Se ha instalado y sabemos de las consecuencias que ello genera. Por lo tanto debemos preservar el distanciamiento, el uso del tapabocas, la higiene, la limpieza, los ambientes con circulación de aire, todos puntos, que en el ámbito del Poder Judicial debemos continuar con este tipo de recomendaciones porque aún no estamos en condiciones de relajarnos ni mucho menos. Por eso es una de las exigencias del protocolo, continuar recomendando éstos hábitos de conducta. Cuando uno mira a la sociedad ve una situación diferente por lo tanto, y por saber de la capacidad de difusión del virus, esas son las recomendaciones que nosotros proponemos.
Suponiendo que el año que viene superamos este momento histórico que es la pandemia, hay hábitos y procedimientos sanitarios que deberían quedar instalados, por lo menos en ámbitos laborales como el Poder Judicial?
En este tipo de enfermedades es difícil prever el final. Sabemos que el año que viene vamos a tener que vacunarnos de nuevo, sabemos que le año que viene, quizás, volvamos a tener algún rebrote, alguna cepa nueva de esta patología, lo que sí tenemos es inmunidad generada en cada organismo y eso nos va a preservar de lo que venga, no nos va a agarrar del modo que lo hizo este virus al inicio. Va a suceder quizás, todos preveen eso, que cuando el año que viene ocurra, va a ser como un brote de gripe, similar a un brote de gripe y tendremos situaciones similares en este contexto. Las medidas son las mismas para cualquier enfermedad que se transmite por vías respiratorias. Pero insisto, esto no se va a ir, vino para quedarse y quizás, tengamos casos como esto que describo, de una incidencia mínima, como está sucediendo en la provincia actualmente.
La pandemia también ha sido un desafío, no solo para la sociedad en general sino para el Poder Judicial. Como siente usted que ha reaccionado el organismo ante todas las medidas que desde el comité de crisis se han instrumentado?
Bueno, el balance final ha sido satisfactorio. La incidencia de casos dentro del Poder Judicial ha sido ínfima. No hemos tenido casos autónomos del Poder Judicial, contagiados dentro del ámbito judicial. Por lo tanto, en ese punto, ha sido totalmente efectivo. Y vuelvo a decir, las medidas son siempre preventivas, todas las medidas que nosotros recomendamos son de ese orden, prevenir para que no nos ocurra eso que después es difícil de tratar. Sí hay que destacar la voluntad de todos los agentes del Poder Judicial de acatar las medidas pautadas en el protocolo, porque eso va a favor del resultado obtenido. Y esto no es propio de alguien en particular sino del conjunto que ha colaborado para que esto ocurra.
Comité de Emergencia
El Comité de Emergencia organizado en virtud de la pandemia mundial por el virus COVID-19 con el asesoramiento del Comité Sanitario -este último conformado por las áreas de Seguridad e Higiene, Cuerpo Médico Forense y Arquitectura- se ha reunido durante los últimos 20 meses de manera periódica para monitorear la situación respecto a los alcances de la emergencia y definir las acciones a implementar dentro del ámbito del Poder Judicial.
De las reuniones participaron el Dr. Mario Vivas (Ministro del STJ); Dr. Héctor Capraro (Administrador General); Cdores. Mariano Pardini y Eliana Mansilla (Dirección de Administración); Cdra. Marina Abraham (Recursos Humanos); Dr. Gabriel Coria Franza y Dra. Laura Catalán (Secretaría Letrada); Dr. Guillermo Cosentino (Secretaría de Planificación y Gestión); Dr. Daniel Tejero (Oficina de Asistencia y Control de la Justicia de Paz) e integrantes de la Agencia de Comunicación Judicial.
El Comité Sanitario fue coordinado por el Dr. Alejandro Heredia en su rol de decano del Cuerpo Médico Forense y participaron los médicos Eliana Bévolo; Daniel Cardarilli; Juan Juárez y Mauricio Tavies. También integran dicho comité los arquitectos Virginia Bonavía, Mónica Lal, Alejandro Berón, Leandro Lizurume, Javier Cantallops, como así también, los ingenieros Nicolás Galliski, Miguel Santos, Carlos Benintende y los licenciados Juan Raúl Pérez y Ricardo Clarke.
Desde la cúpula del STJ se reconoce la labor desarrollada por el Comité a lo largo de todos estos meses.