Trelew: acusado de homicidio permanecerá en prisión preventiva

Se trata de Eros Vargas imputado por la muerte de Nicolás Ávila.

La jueza Ivana González resolvió la continuidad de la prisión preventiva hasta la realización de la audiencia preliminar.

La muerte de Ávila se produjo el pasado dos de marzo en el barrio Planta de Gas de Trelew.

Durante la jornada de hoy 11 de septiembre se llevó a cabo, en una de las salas de audiencias de la Oficina Judicial de Trelew, una revisión de la medida de coerción impuesta oportunamente por la magistrada a Eros Juan Ezequiel Vargas, acusado de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y del que resultara víctima Nicolás Ávila, en un hecho ocurrido el dos de marzo de 2024, en el populoso barrio de Trelew.

Hecho

De acuerdo con la acusación pública del Ministerio Público Fiscal, representado en la audiencia por la funcionaria Florencia Pallucchini, el hecho ocurrió el 2 de marzo de 2024 por la noche, en el barrio Planta de Gas, cuando Eros Vargas portando un arma de fuego efectuó, sin mediar palabra alguna, varios disparos contra Nicolás Ávila, situación que le ocasionaron la muerte.

El MPF solicitó la continuidad de la medida impuesta oportunamente por entender que persisten aún los motivos que dieran lugar a la misma siendo los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

La funcionaria fundamentó esa solicitud por la gravedad del hecho y la expectativa de pena.

Defensa

A su turno la defensora particular Galdys Olavarría se opuso a la medida solicitada por el MPF, pidiendo se modifique por arresto domiciliario. La defensora fundamentó que durante la investigación se han encontrado testimonios contradictorios y asimismo indicó la existencia de nuevos elementos periciales que hacen presumir que se trató de un enfrentamiento con armas de fuego entre Vargas y Ávila, pudiendo calificar al hecho como legítima defensa o exceso en la legítima defensa y con ello los peligros procesales expuestos por el MPF no persisten.

Finalmente la magistrada resolvió la continuidad de la medida de coerción hasta la audiencia preliminar en función de coincidir con el MPF en cuanto a la existencia aún de los riesgos procesales entendiendo que la investigación todavía está en curso y con ello la recolección de mayor prueba.