Fiscalía y defensa acordaron tres años de prisión condicional en juico abreviado
Durante la jornada de 1 de octubre se llevó a cabo en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia de debate oral en el marco de una causa por chantaje en redes sociales en la que una parte de la banda de siete miembros fue condenada y la otra accedió al beneficio de la suspensión del juicio a prueba.
Al inicio de la audiencia, el fiscal general Lucas Kolstch y el defensor público Andrés Espíndola informaron al juez Javier Allende que Micaela Karen Perafán, no cumplió con las medidas impuestas y por ese motivo fue revocado aquel beneficio y en esta instancia presentaron un acuerdo de juicio abreviado para imponer una pena de tres años de prisión de ejecución condicional.
El delito que se le imputa a Micaela Perafán es miembro de asociación ilícita en concurso real con 2 hechos de chantaje consumados y un hecho de chantaje en grado de tentativa.
Los hechos
De acuerdo con la acusación pública expuesta por el fiscal general el primer hecho ocurrió en abril del año 2019, cuando Micaela Perafán, sabiendo lo que hacía, siguiendo directivas impartidas por Rubén Antonio Valdez, contactó a un hombre mediante el uso de la red social “Facebook” y utilizando el perfil de usuario “Guiselle Sepúlveda” mantuvo conversaciones intimas hasta lograr que la víctima le brinde su número telefónico. Siguiendo con el plan delictivo, Micaela Perafán obtuvo de la víctima fotos de sus partes íntimas en las que además se le veía el rostro. Una vez obtenido el material lo reenvió a Rubén Antonio Valdez. Al día siguiente Valdez, quien se encuentra detenido en el Instituto Provincial Penitenciario, se comunicó con la víctima y se presentó como Ever Sepúlveda – padre de Guiselle-, y le dijo que su esposa y madre de “Guiselle” vio las fotos que este le había enviado el día anterior a su hija y que lo quería denunciar en el juzgado de familia, ya que su hija tenía alguna una discapacidad. Para impedir que su esposa hiciera la denuncia y para no publicar las fotos en otras redes sociales, Valdéz lo amenazó y le exigió la suma de $ 9000. Dentro de la información que manejaba la organización tenían el teléfono de contacto de la hija menor del hombre chantajeado. Finalmente la víctima realizó un pago de $ 6400 a través del sistema Pago Fácil. La suma fue transferida a nombre y a la cuenta de José Antonio Allegra Filósico. Una vez acreditado el pago, Rubén Antonio Valdez continuó insistentemente amedrentando a la víctima quien terminó depositado $ 3000 más.
El segundo y tercer hecho imputados coinciden con el mismo modus operandi que el primero pero con distintas víctimas modificando en algunos casos la entrega de dinero que en otras ocasiones se realizaba en persona y en inmediaciones de la terminal de ómnibus de Trelew.
La mujer acusada reconoció los hechos relatados, aceptó su participación y también su responsabilidad en los mismos.
Finalmente al magistrado informó a las partes y a la imputada sobre la imposición de la condena de tres años en suspenso, todo ello bajo apercibiendo de dejar sin efecto la condicionalidad de la pena y que sea de efectivo cumplimiento.