Fiscalía y defensa propusieron un juicio abreviado e imponer medidas socioeducativas para el menor acusado por el crimen de Ivar Schmidt
Se realizó durante la mañana del miércoles 7 de agosto de 2024, una audiencia de en el marco de la causa por el homicidio del joven Ivar Elber Emyr Schmidt y en ese marco las partes informaron al tribunal unipersonal integrado por el juez Gustavo Castro, que habían arribado a un acuerdo para realizar un juicio abreviado.
La Dra. Julieta Gamarra, fiscal general, presentó junto a la defensora púbica, Dra. Romina Rowlands, una propuesta de acuerdo para tramitar el caso a través de un juicio abreviado, el cual consiste en el reconocimiento del hecho, la participación y la autoría a los fines de la declaración de la autoría responsable y, en el plazo de doce meses, el cumplimiento de una serie de medidas socioeducativas.
Medidas socioeducativas
Entre las medidas propuestas se encuentra la privación de la libertad por el plazo de cinco meses en el COSE con salidas transitorias a partir de octubre; mantener la escolaridad, continuar con los talleres de oficios, la inscripción en cursos de capacitación y formación profesional y la continuidad del tratamiento psicológico.
Asimismo, y para el caso de incumplimiento de las medidas, una vez cumplida la mayoría de edad, la pena que se le impondría es de cinco años y cuatro meses de prisión.
Luego de que cada una de las partes esgrimiera sus argumentos sobre el acuerdo arribado, el acusado – hoy mayor de edad- reconoció y aceptó su participación y responsabilidad en el hecho atribuido.
Finalmente, el tribunal informó a las partes que dará a conocer su decisión respecto de la viabilidad del acuerdo.
Los hechos
De acuerdo con la acusación realizada por el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 21 de Marzo de 2023 en el barrio Los Pensamientos de Trelew, cuando el acusado esperó a que Ivar Elber Emyr Schmidt saliera de un local comercial y lo atacó mediante el uso de un arma de fuego, efectuando al menos dos disparos.
Luego de este violento ataque, el menor huyó y Schmidt fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Zonal de Trelew, donde finalmente falleció a raíz de las lesiones sufridas.
La calificación legal escogida por la acusación fue homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.