El juez Marcelo Nieto dispuso la continuidad de la medida hasta la audiencia preliminar
Durante la jornada de hoy lunes 14 de octubre se llevó a cabo una en la Oficina Judicial de Trelew, una audiencia de control de la prisión preventiva que viene cumpliendo Rodrigo Jesús Espejo en el marco de una causa en la que está acusado de robo agravado por uso de arma y en calidad de coautor.
El hecho
De acuerdo con la acusación pública del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Lucas Kolstch, el hecho ocurrió el día 24 de marzo de 2024, en una vivienda de Trelew en la que reside la víctima de 72 años de edad. En la oportunidad Rodrigo Jesús Espejo en compañía de Juan Carlos Montesino, ambos mayores de edad y sabiendo lo que hacían, se presentaron en el domicilio indicado, sorprendiendo al anciano que se encontraba en la vereda a quien con un violento golpe de puño en el rostro le provocan la rotura de la prótesis dental en varias partes y generan la caída del anciano al interior de su inmueble. Con la victima desvalida ingresaron al domicilio. Ya en el interior, lo arrastraron hasta el baño tomándolo por el cuello y continuando con las agresiones mediante golpes en el rostro, para posteriormente meterle la cabeza en el inodoro mientras le provocaban cortes en una de sus piernas con un arma blanca o elemento punzocortante.
Neutralizada la víctima procedieron a apoderarse de un reloj, algunos alimentos, una llave francesa, y otros artículos personales, huyendo ambos del lugar abandonando a la víctima en el baño y atado con los cordones de sus propias zapatillas. Al retirarse, cerraron la puerta con la llave que habían sustraído, olvidando sobre la mesa un paquete de facturas que habían adquirido minutos antes de cometer el brutal hecho, en una panadería contigua al lugar.
El fiscal general solicitó que la prisión preventiva continúe hasta la realización de la audiencia preliminar, entendiendo que persisten los riesgos procesales tenidos en cuenta al momento de la audiencia de control de la detención.
Defensa
A su turno el defensor público Carlos Flores planteó en primer término el estado de inocencia de su representado, en virtud de la escasa prueba que hasta el momento cuenta la fiscalía para sostener la investigación. También hizo saber que se podría cambiar la calificación legal escogida provisionalmente hasta el momento por la fiscalía.
De todas formas, con la anuencia de su asistido, el defensor no solicitó la libertad de Espejo, aceptando la medida de coerción hasta la audiencia preliminar donde podría plantear, junto al otro coautor del delito, algunas consideraciones como la calificación legal e incluso a posibilidad de un juicio abreviado.