Trelew: seis meses de prisión por intento de robo

Jusnoticias

Fiscalía y defensa acordaron imponer esa pena en un juicio abreviado.

Una persona acusada por dos hechos de robo en grado de tentativa deberá cumplir una pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo si se homologa un acuerdo de partes en el marco de un juicio abreviado realizado en Trelew.

Así lo propusieron la fiscalía y la defensa de un hombre imputado por un intento de robo al conductor de un auto habilitado para el servicio de remis, en momentos que el acusado era entre Trelew y Gaiman. La misma persona estaba acusada otro hecho similar al intentar robar un vehículo en la zona de chacras.

Durante una audiencia realizada este miércoles 12 de junio de 2024, la fiscalía y la defensa de Omar Darío Peñaloza presentaron ante la jueza penal Ivana González una propuesta de resolver ambos casos de manera unificada y en el marco de un juicio abreviado.

Los hechos imputados a Peñaloza ocurrieron los días 15 y 16 de marzo de 2024 en una chacra de la localidad de Gaiman en primer lugar y en el trayecto de la ruta 25 entre las ciudades de Trelew y Gaiman en segundo orden.

Al inicio de la audiencia el procurador de la fiscalía Aldo Nicetich, representante del Ministerio Público Fiscal, junto a la abogada adjunta de la defensa pública Agustina Barone informaron a la magistrada que habían llegado a un acuerdo para acumular las dos causas y aplicarles el instituto del juicio abreviado imponiendo una pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento más la declaración de reincidencia.

Los hechos

De acuerdo con la acusación fiscal, el primer hecho investigado ocurrió el 15 de marzo de 2024, cuando Omar Peñaloza se hizo presente en una chacra de la localidad de Gaiman, y aprovechando que el inmueble del lugar se encontraba sin ocupantes, sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos, se dirigió hacia el automóvil de Jorge Jones, que se encontraba estacionado. Abrió el baúl y el capot del rodado, intentó sustraer la batería y, con fines de desapoderamiento, retiró de su lugar original la cubierta de auxilio del automóvil y, por último, con evidentes intenciones de encenderlo, comenzó a forzar el tablero del automóvil, ocasionando daños en los cobertores de la columna de dirección y en el sistema de encendido del vehículo. Sin embargo, no pudo consumar sus intenciones al ser sorprendido flagrantemente por personal policial.

El segundo hecho ocurrió el 16 de marzo de 2024, cuando Omar Peñaloza abordó un remis en la terminal de ómnibus de Trelew y le solicitó a Daniel Rodríguez realizar un viaje hacia Gaiman Nuevo. En el transcurso del viaje, y en un punto del camino ubicado en proximidades de la Curva de Perdomo, el sujeto habría aprovechado la nocturnidad, la falta de testigos y con la clara intención de apoderarse de elementos ajenos, violentó al conductor del remis, primero agarrándolo del cuello y luego enfrentándose con él fuera del auto, una vez que el trabajador estacionó el auto sobre la banquina. Al no lograr su objetivo, Peñaloza habría huido hacia la Ruta N°25, siendo interceptado a pocos metros por personal policial que había sido alertado de lo que estaba sucediendo.

Decisión judicial

Tras escuchar a las partes, la jueza penal Ivana González adelantó que homologará el presente acuerdo y asimismo resolvió mantener la medida coerción impuesta oportunamente, la que se transformará en la ejecución del cumplimiento de la pena impuesta.