Fiscalía pidió cuatro años de prisión para Ricardo La Regina, a quien los jueces hallaron culpable de daño ambiental en tres hechos y crueldad animal en uno. Fiscalía de Estado y la querella adhirieron al pedido y solicitaron decomisos y resarcimientos. El defensor pidió la pena mínima
El Tribunal integrado por los jueces María Laura Martini, Carlos Richeri y Eve Ponce darán a conocer en un plazo de cinco días hábiles la pena que impondrán a Ricardo La Regina como autor penalmente responsable de los delitos de daño ambiental y crueldad animal, por hechos ocurridos entre agosto y diciembre del año 2021 en la Estancia La Perla, en proximidades de la reserva de pingüinos Punta Tombo.
Durante la mañana de este lunes se realizó la audiencia de cesura de pena, en la cual los partes acusadores pidieron una pena de prisión de efectivo cumplimiento de 4 años para el único imputado en el caso, mientras el abogado defensor solicitó el mínimo de lo estipulado en el Código Penal para los delitos por los cuales fue declarado culpable el administrador del campo donde ocurrieron los hechos.
Rechazo a otra recusación
En el inicio de la audiencia, el Tribunal volvió a plantear la recusación de la Dra. Martíni y la validez de la integración del tribunal, lo que dio lugar a que las partes pudieran presentar sus testigos de cargo antes de realizar un pedido formal de pena.
La semana pasada y tras deliberar, el tribunal adelantó su veredicto respecto a la responsabilidad del imputado en la causa y declaró a Ricardo Adolfo La Regina como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado en dos de los hechos, en modalidad de delito continuado y en concurso real con daño agravado por un tercer hecho, este último en concurso ideal con el delito de crueldad animal. Por otra parte, absolvieron a La Regina por otro hecho ocurrido entre el 10 y 14 de septiembre de 2021, en cuanto al delito de crueldad animal.
Pedidos de las partes
Tras escuchar la exposición de distintos testigos, en su mayoría personas que ya habían declarado durante la etapa de producción de la prueba respecto a los hechos y ahora lo hicieron en referencia al daño ambiental, su cuantía y la posibilidad de recuperar el ambiente en el lugar -en el caso de las personas propuestas por las partes acusadoras-, se pudieron conocer los pedidos de las partes en cuanto a las penas a imponer, resarcimientos y decomisos.
La primera en exponer fue la Fiscal General Florencia Gómez, quien pidió una pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento para La Regina, y a posteriori tanto la fiscalía de estado como la querella, adhirieron a ese pedido, que se corresponde con el máximo previsto por el marco normativo vigente para los delitos imputados.
A su turno, el Dr. Martín Castro en representación del estado provincial, sostuvo que a modo de resarcimiento por los daños producidos y para proteger los recursos naturales en el natural, se disponga que La Regina no usufructúe un total de 500 hectáreas en la zona afectada, donde se encuentra Punta Clara.
Por su parte el abogado particular Eduardo Hualpa, representante de la querella, pidió al tribunal que además de la pena disponga el decomiso de una máquina retroexcavadora, propiedad del acusado, la cual pasaría a manos del estado provincial. También indicó la necesidad de establecer un plan de remediación en el lugar, con monitoreo permanente, para evaluar la recuperación de las especies autóctonas.
Tras escuchar a los integrantes de la acusación, el defensor particular del acusado, rechazó los pedidos y solicitó a los jueces que impongan a Ricardo Alberto La Regina la pena mínima, que en este caso sería de un año de prisión en suspenso.