Dos hermanos fueron absueltos de la acusación de homicidio en grado de tentativa
Se desarrolló este viernes 1 de agosto de 2025 la última jornada del juicio por jurados en el marco de la causa identificada como Carpeta Judicial N° 10775, caratulada “Cria. Dtto Segunda s/ investigación tentativa de homicidio r/víctima Johana Díaz Ester. Trelew. Año 2023”.
Tras más de dos horas de análisis del caso, los doce integrantes del jurado resolvieron declarar a los hermanos Fernando Andrés y Brandon Ismael Artiles no culpables del delito de homicidio en grado de tentativa en carácter de coautores.
La decisión se tomó tras dos horas de deliberación y fue leída por el presidente del jurado popular ante las partes y el juez técnico que intervino en la causa.
Extenso alegato
El fiscal general Gustavo Núñez expuso al jurado su teoría del caso afirmando que, a lo largo del debate, quedó demostrado el hecho, la participación y responsabilidad penal de los acusados en los hechos ocurridos en el barrio Planta de Gas de Trelew el día 9 de octubre de 2023, en el cual resultara víctima Johana Díaz, quien era presidenta de la Asociación Vecinal.
El fiscal, sostuvo la calificación legal por el delito de homicidio en grado de tentativa en carácter de coautores para ambos imputados, al asegurar que ambos hermanos efectuaron disparos de arma de fuego contra el vehículo en el que se movilizaban Johana Díaz y su marido por calle Ricardo Berwyn, en inmediaciones a la escuela 744. Fue la pareja de la mujer quien reconoció a los hermanos Artiles mientras intentaban resguardarse de los disparos.
Luego fue el turno de la defensa de los imputados que estuvo a cargo la abogada particular Gladys Olavarría, quien sostuvo la inocencia de sus representados afirmando que la fiscalía no pudo demostrar fuera de toda duda razonable que los hermanos Artiles hayan disparado a las víctimas. La abogada fundamentó sus alegatos en la falsedad y contradicciones de las declaraciones de las víctimas Johana Díaz y su marido Carlos Sáez, a lo largo del juicio y enfatizó que nunca vieron a los hermanos Artiles.
En su exposición sobre los hechos, hizo hincapié en la situación de Fernando Artiles, afirmando que ni siquiera estuvo ese día en el lugar del hecho ya que se encontraba en Paso de Indios. En tal sentido la defensora sostuvo la inocencia de sus asistidos respecto a la acusación fiscal y postuló, como calificación alternativa, la de abuso de armas.
Concluidos los argumentos de cierre, el juez Fabio Monti impartió las instrucciones finales al jurado popular que se retiró a debatir el veredicto.