Finalizó el curso “Introducción a la perspectiva de género en el marco de la práctica judicial” (2)

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El jueves 14 de junio finalizó el curso Introducción a la perspectiva de género en el marco de la práctica judicial que transcurrió durante cuatro jornadas quincenales.
El curso fue organizado por la Escuela de Capacitación Judicial y el Ministerio de la Defensa Pública de la provincia, y estuvo destinado a magistrados y funcionarios de todas las agencias del Poder Judicial; Servicios de Protección de Derechos; Abogados del foro y  profesionales de las ciencias psicosociales. 
 
Algunos de los objetivos de este curso incluían:
Que los y las cursantes sean capaces de:
 
    * Comprender el carácter histórico y socialmente construido de los conceptos de género(s), sexualidad(es), violencias (de distinta índole), y derechos sexuales y reproductivos.
    * Analizar las categorías centrales de cada uno de los marcos analíticos y perspectivas de intervención seleccionadas para las problemáticas sociales y jurídicas abordadas.
    * Reconocer la importancia de estas perspectivas teóricas para garantizar el conocimiento y cumplimiento de derechos de las personas intervinientes.
    * Conocer la normativa nacional e internacional que sostiene la responsabilidad del Estado en la materia.
 
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Como propósitos del curso se incluían:
  • Promover la presentación, discusión y generación colectiva de conocimientos, valores y modos de tratamiento relacionados con el género y la sexualidad a fin de impulsar prácticas judiciales respetuosas de los derechos humanos.
  • Brindar y/o fortalecer herramientas para generar intervenciones sobre situaciones que irrumpen en el sistema judicial, que incorporen la perspectiva de género, así como nociones de diversidad, identidad, alteridad, diferencia, entre otras.
  • Ofrecer a los y las operadoras del sistema judicial una formación conceptual introductoria sobre género, interseccionalidad, violencias y derechos sexuales y reproductivos, que favorezca la puesta en práctica de acciones respetuosas e informadas, partiendo de trabajar sus propios prejuicios o estereotipos, para poder así separar su responsabilidad profesional del terreno de las opiniones y experiencias personales
 Los docentes que estuvieron a cargo del curso son el Dr. Daniel Jones y la Lic. Lucila Martínez Minicucci.  
Daniel Eduardo Jones es Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor Regular Adjunto de la Carrera de Sociología, docente regular en la Carrera de Ciencia Política y profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). 
Es profesor del Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación (UNTREF, UNLA y UNSAM). También ha dictado seminarios de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Río Negro, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad de Palermo y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Cape Town (Sudáfrica), la Universidad Estadual de Río de Janeiro (Brasil) y la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia). Trabaja sobre temas de salud, sexualidad, género, juventud, religión, política y metodologías de investigación, sobre los que ha dictado cursos y publicado artículos, capítulos y libros, en español, portugués e inglés. Becario de estímulo de UBACYT (2000-2002), doctoral (2003-2008) y posdoctoral (2009-2010) del CONICET e Investigador Asistente (2010-2013) y Adjunto (desde 2014) del CONICET. Participa desde su formación (en 2005) del Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) y de proyectos nacionales e internacionales, en el Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Entre 2014 y comienzos de 2017 se ha desempeñado como consultor externo en investigación en la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación (Argentina), como director de dos estudios cualitativos multicéntricos sobre significados asociados al VIH/sida en población general y sobre adherencia a tratamientos antirretrovirales de personas viviendo con VIH. En la actualidad (2017-2018) se desempeña como consultor en investigación cualitativa para la Organización Panamericana de la Salud, en un estudio multi-país sobre inmunización a mujeres embarazadas y recién nacidos.
 
María Lucila Martínez Minicucci es Licenciada y Profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Coordinadora desde 2015 de la Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local, IES 816. Docente de la Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia, y en diversos Profesorados en espacios curriculares vinculados con Derechos Humanos, Estado y Políticas Públicas y Educación Sexual Integral. Participó desde su formación (en 2005) del Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) y de proyectos nacionales e internacionales, en el Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), hasta 2013.
 
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Escuela de Capacitación Judicial
Superior Tribunal de Justicia
Provincia del Chubut
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