Los especialistas aseguran: “El camino es la oralidad”

Sucunza Carbajal o1

Sucunza Carbajal o1Los Dres. Fernando Carbajal y Matías Sucunza estuvieron en Rawson con motivo del Proceso de Reforma No Penal y el taller de Litigación Oral en Audiencias de Juicio, que se llevó a cabo con singular éxito en Chubut, tanto en la ciudad capital, como en Comodoro Rivadavia.

El objetivo del programa de capacitación titulado “Taller de Litigación Oral en Audiencias de Juicio”, es que los asistentes cuentes con la posibilidad de reconocer los valores y principios de la litigación oral, las ventajas de la oralidad y su impacto en los sistemas de justicia, e identificar el rol que como jueces y juezas, deberán desarrollar en un sistema oral.

Durante el taller se desarrollaron temas teóricos (exposiciones y prácticas guiadas) con ejercicios prácticos. Se trabajó sobre la lectura de material, videos de audiencias, casos prácticos y simulación de audiencias.

Capacitadores

Ambos especialistas están vinculados al Centro de Estudios de Justicia de las Américas CEJA- en su rol de capacitadores. Cuentan con una vasta experiencia en procesos de reforma, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Carbajal es Juez Federal en Formosa y especialista en Derecho Procesal, en tanto Matías Sucunza es investigador asociado al CEJA y especialista en Derecho Procesal Profundizado.

Proceso de Reforma

Con respecto al proceso de reforma que se está llevando adelante en nuestra provincia, los juristas visitantes coincidieron en afirmar que “… vemos una comprensión y una vocación de que un cambio profundo es necesario y de que el camino, sin dudas, es el de la oralidad”.

Asimismo, y en relación a su visión de los operadores con los que trabajaron durante dos días completos, expresaron “… vimos una alta vocación de participación y de aprender para comprender los nuevos modelos procesales. Estamos muy satisfechos porque hemos percibido, que tratándose de jueces y funcionarios, hay un altísimo compromiso y deseos de participar, discutir los problemas, y estos son presupuestos necesarios para poder avanzar en un cambio”.

En relación al cambio que se deben promover, tanto Carbajal como Sucunza subrayaron que “La modificación procesal es un elemento más de un cambio mucho más profundo que implica una transformación en la línea de las políticas públicas del Estado en materia de Justicia. Por eso el desafío de la Comisión Interpoderes es muy importante porque es un cambio profundo y paradigmático”.