La jueza Ivana González habilitó la investigación penal preparatoria tras realizarse la audiencia de control de detención.
La justicia dictó este mediodía la prisión preventiva a Denis Andrés Herrera por el plazo de tres meses tras, ser imputado por el delito de robo doblemente agravado, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía en relación al violento robo sufrido por una pareja de ancianos, el pasado lunes 5 de julio.
Herrera fue detenido ayer a la mañana en un inmueble ubicado en la zona oeste de Trelew, y en el marco de la audiencia de control de detención realizada hoy, la jueza penal Ivana González hizo lugar al pedido de la fiscal Carolina Marín, y la funcionaria Silvana Lagarrigue, de habilitar la investigación penal preparatoria del caso, por el plazo de seis meses.
Al mismo tiempo, descartó el pedido del defensor público, Carlos Pericic, de otorgar al joven detenido una medida de control periódico o en su defecto, un arresto domicilio, y resolvió que el joven continuará en prisión preventiva por el plazo de tres meses en virtud de la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento.
Según la acusación, Herrera y otro sujeto que aún no ha sido detenido, saltaron un paredón e ingresaron a un inmueble ubicado en calle Gales al 790 de Trelew y en el patio de esa casa atacaron mediante golpes de puños y patadas a José Emilio Guerrero, un vecino de 73 años que vive en el lugar junto a su esposa, una mujer mayor que padece una enfermedad neurológica.
Una vez en el interior de la vivienda habrían amenazado a Guerrero con un cuchillo de importantes dimensiones, mientras le reclamaban las llaves de una camioneta y dinero.
Los delincuentes finalmente huyeron del lugar llevándose una suma de 15 mil pesos, una campera, un celular y dos alianzas de oro, despojándose en su huida de varias prendas de vestir. A Herrera se lo imputó por robo doblemente agravado por escalamiento y uso de arma blanca.
La de este jueves fue la segunda audiencia de control de prisión realizada por este caso, ya que en la anterior, efectuada el martes 6 de julio por la noche, se dispuso la libertad de un joven que fuera detenido minutos después del hecho y que de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal ante la jueza, no tenía ningún tipo de vinculación con lo ocurrido.
Los funcionarios de fiscalía solicitaron en ese marco, la inmediata libertad del joven detenido y solicitaron nuevas medidas a la jueza para ampliar la investigación, las cuales finalmente derivaron en la captura de Herrera.
La jueza González resolvió en aquella primera audiencia la inmediata libertad del detenido y le pidió disculpas al mismo en nombre del Estado por haber permanecido privado de su libertad sin haber tenido ninguna relación con los hechos sufridos por la familia Guerrero.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia