Juicio abreviado por intento de robo a un policía en servicio

Ivana Maria Gonzalez

Ivana Maria Gonzalez

Jueza Ivana María González (foto archivo – gentileza Jornada)

 Lo atacaron con gas pimienta y picana eléctrica

Durante la jornada de hoy jueves 21 de octubre del corriente se llevó a cabo una audiencia en la que las partes solicitaron se aplique el instituto del juicio abreviado por el que se encuentra imputado Néstor Colihueque como responsable del delito de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y en carácter de autor.

Según la acusación de la fiscalía, representada por Mauro Quinteros y Gustavo Núñez, el pasado 30 de marzo del corriente Néstor Colihueque junto con otra persona, que no ha podido ser identificada, portando un aerosol de gas pimienta y una picana eléctrica, interceptaron en la calle 28 de Julio casi Edison de la ciudad de Trelew, al agente policial Damián Méndez que se encontraba de servicio. Así, el sujeto que no ha podido ser identificado le tiró gas pimienta y efectuó golpes de puño en el rostro al policía para que luego el imputado lo agarre del cuello con una mano y con la otra quitarle el arma reglamentaria que llevaba en la cintura, provocando como consecuencia del ataque lesiones en la cabeza, en el rostro, en el codo izquierdo y en ambas manos.

La intención final no pudo consumarse, ya que el efectivo policial al advertir que Colihueque le estaba sacando el arma se arrojó sobre éste para impedírselo. Este enfrentamiento es advertido por un empleado policial que se encontraba de civil, quien logra reducir y aprender a Colihueque que ya se encontraba con el arma del agente policial en su poder, mientras que el otro sujeto logró darse a la fuga.

Para concluir su exposición, la fiscalía propuso el acuerdo al que arribó con el defensor del imputado, Javier Allende, entendiendo que se dan los requisitos objetivos y subjetivos que dispone el art. 355 del CPP, que se trata de la imposición de una pena de efectivo cumplimos por dos años y nueve meses.

La fiscalía afirmó que, si bien es un hecho grave, el imputado no cuenta con antecedentes siendo esta su primera condena. Adema de ello la víctima dio su consentimiento para que se aplique esa figura jurídica, culminó el fiscal Núñez.

Por su parte el defensor oficial del imputado, Javier Allende, confirmó todos los términos del acuerdo y también la imputación planteada por el ministerio público fiscal.              

Luego el acusado aceptó la responsabilidad por su participación en el hecho y el delito que se le atribuye. Finalmente, el tribunal unipersonal integrado por la jueza Ivana González adelantó que el acuerdo es justo y razonable por lo que resolvió hacer lugar a la figura del juicio abreviado requerido y condenar al acusado a la pena acordada.