“Estamos a la altura de los mejores desarrollos existentes en el sector privado”

Julio

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Reportaje al Lic. Julio Moreyra, responsable de la Dirección de Desarrollo de Sistemas del Poder Judicial de Chubut.

El Lic. Moreyra dialogó con JusNoticias para la Agencia de Comunicación Institucional sobre varios aspectos que implican los desarrollos e implentación de sistemas de gestión judiciales y adminsitrativos en la justicia local.

 Entre los tópicos abordados, el funcionario destacó que “… hace 12 años recién comenzaba Serconex y hoy posee 25 millones de consultas…”. “…En la SIJ compartimos un sueño, y que es el de la eliminación completa de los papeles para la tramitación de causas y procesos administrativos…”. “...estamos a la altura de los mejores desarrollos existentes en el sector privado…”

El diálogo fue el siguiente:

ACI: ¿Cómo está conformada la Dirección de Desarrollo del STJ?

JM: La dirección de desarrollo de sistemas del STJ dependiente de la Secretaría de Informática Jurídica (SIJ), está conformada por un grupo de 8 profesionales de sistemas. Esta dirección es la responsable por el desarrollo de todo el software de gestión judicial utilizado en el ámbito del Poder Judicial del Chubut, así como también sistemas administrativos y de soporte para la administración.
Está conformada en 3 grandes grupos que abarcan el núcleo operativo del servicio de justicia, así como de los servicios de apoyo a la gestión judicial, y han desarrollado para cada área sistemas específicos y a medida. Así podemos mencionar
– Justicia penal (Skua – Serconex penal)
– Justicia civil (Libra – Serconex civil)
– Sistemas de apoyo:
o Jurisprudencia (eureka)
o Peritos
o Administración de matriculados (SAM)
o Mediación (Calon)
o RRHH (Choique)
o Medicina Forense (Forensis)
o Trámites administrativos (Inodi)
o Tasa de Justicia (Yatel)
o Estadísticas (dbestad)
o Cuentas judiciales
o etc
En total, el área ha desarrollado y mantiene operativos más de 40 aplicativos.

ACI: ¿Por qué se decidió desarrollar sistemas de gestión propios y no contratados a terceros?. ¿Podría explicar las ventajas en cada caso?

JM: Los primeros inicios de desarrollo de sistemas comenzaron con la creación de software de gestión para los juzgados penales, que sirvieron para sentar las bases de los requerimientos comunes a cualquier software de gestión judicial.
La decisión de hacerlo en forma continua para todos los desarrollos se tomó en el año 1998, y fuimos pioneros dentro de los poderes judiciales del país, ya que ninguno contaba con una estructura de desarrollo de software propia. En ese momento, todos los proyectos de software de gestión judicial estaban orientados a la adquisición de productos comprados, mediante créditos otorgados por el Banco Mundial y eran proyectos inmensos en escala y costo.
En el año 1999 se implementa el primer proyecto (Libra en Cámaras de Apelaciones), de forma exitosa en las 3 Cámaras de Apelaciones en lo Civil existentes en esa fecha.
Con ese “know how” y en base a los buenos resultados obtenidos, la SIJ propone y el STJ aprueba y apoya en forma sostenida la utilización de recursos propios para la generación del software de gestión judicial.

Como ventajas del desarrollo propio puedo mencionar:
– Hecho a medida: responde exactamente a las políticas a aplicar por el STJ y los distintos organismos.
– Flexibilidad: el desarrollo se adapta y crece de acuerdo a como van cambiando las necesidades y evolucionan los procesos administrativos
– Interoperabilidad: los distintos sistemas generados se conectan entre sí
– Mejora continua: las sugerencias de los usuarios y buenas prácticas aplicadas en los organismos son incorporadas al software para uniformar y mejorar procesos

Las ventajas de un desarrollo realizado por una empresa de software son:
– Enfoque a la tarea: la empresa se desliga de los aspectos diarios de operación y por lo tantos es más productiva en términos de generación de código.
– Innovación: por lo mencionado en el punto anterior, mantiene una velocidad de innovación mayor.

ACI: ¿Cómo es el nivel profesional de los desarrollos en relación al sector privado?

JM: Es un orgullo personal y profesional decir que estamos a la altura de los mejores desarrollos existentes en el sector privado. Nuestro plantel está altamente capacitado y conformado por profesionales con experiencia, que además poseen gran capacidad de investigación y de autoestudio (indispensable para el conocimiento de las nuevas tecnologías), aplicando en cada desarrollo las mejores y más modernas herramientas existentes. Un ejemplo de esto es el nuevo Serconex Penal, que no solo responde al aspecto de las interfaces gráficas fluentes (adaptables a cualquier dispositivo: pc, Tablet, celular), sino que internamente incorpora innovaciones y soluciones que sientan las bases de los nuevos sistemas por desarrollar, pudiendo citar entre otras: autenticación mediante servicios, disponibilidad de audios de audiencias bajo demanda, vinculación de calendarios, novedades online.

ACI: ¿Cuáles son los sistemas que se destacan por la implicancia en la gestión diaria?

JM: Todos los sistemas generados se han ido incorporando al ambiente laboral de los organismos, y cada uno se constituye en una herramienta indispensable de la labor.
Así, es impensado en cualquier día de la semana que un organismo pueda funcionar correctamente sin Libra, Skua, o Serconex para el caso de los abogados particulares y de la defensa.
Me quedo con la frase que me dijo una prosecretaria, ya jubilada, que luego de resistirse a la implementación de Libra por mucho tiempo, un día me dice “¿Cómo trabajábamos antes?”

ACI: ¿Qué proyectos se han implementado recientemente o próximos a implementarse?

JM: Durante el año 2016 se han implementado o se encuentran próximos a implementar los siguientes sistemas:
• YSGOL de la Escuela de Capacitación Judicial,
• CALON para la Dirección de Mediación y Servicios Públicos de Mediación.
• YATEL para la Oficina de Tasa Judicial
• Serconex Penal en las circunscripciones Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Sarmiento.
• Cuentas judiciales Etapa III (Transferencias electrónicas)
• Mi Legajo para la Dirección de RRHH
• Eureka+ para la Subsecretaría de Sistemas Documentales
• Órdenes de captura

Además de lo mencionado, se están realizando procesos de actualización de plataformas de software RDBMS en todos los sistemas a SQL Server 2012, y de actualización a servidores de aplicaciones IIS7 en aplicaciones web, para acompañar el crecimiento sostenido y evitar la obsolescencia tecnológica.

ACI: Se sabe que el sistema de gestión de los Juzgados, LIBRA, es el buque insignia de la Dirección de Desarrollo. ¿Qué evaluación hace a 15 años de su implementación?

JM: Libra es el resultado de la implementación de políticas sostenidas en el área de TICs. En el año 2001 se realizó su primera implementación en el Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn. La implementación completa de este sistema en todos los organismos judiciales de la primera y segunda instancia fue un proyecto multianual que culminó en el año 2008. En el año 2014 y con motivo de la implementación de la notificación digital, Libra desembarca en el STJ y de esta forma logramos una plataforma que unifica sistemas desde la primera a la última instancia, vinculado la información y permitiendo su seguimiento en cada de ellas.
La evaluación es muy positiva, ya que como dije anteriormente, es una herramienta indispensable para la labor diaria y forma parte ya del léxico judicial.
Por otra parte, también es un éxito porque su diaria operación se ve reflejada en el sistema Serconex, que es la herramienta diaria de consulta de los abogados particulares y de la defensa, auxiliares de justicia y ciudadanos.
No puedo dejar de citar también que el sistema SKUA ya está en su segunda iteración y lleva 10 años desde su primera implementación, con la aplicación del código de procedimiento penal oral. Este sistema es una referencia a nivel nacional para cada poder judicial que implementa este código.

ACI: ¿Cómo se identifica la necesidad de desarrollar un sistema de gestión?

JM: La SIJ realiza una propuesta de los sistemas a desarrollar o implementar, por nuevas políticas o cambio en la legislación o bien en base a los requerimientos planteados por los usuarios respecto de determinadas áreas donde no existe soporte de TICs.

ACI: ¿Cómo avizora la penetración de la tecnología en la gestión diaria del Poder Judicial para los próximos 10 años?

JM: Confío que será como ha venido ocurriendo en estos últimos 15 años: paulatina, sostenida e indetenible.
La transformación ha sido tan grande que se ha producido un cambio cultural o de paradigma, donde ya no se utiliza la computadora como una máquina de escribir inteligente, sino que se encuentra integrada en una gran red informática de servicios con la que se comunica, produce y procesa información, que luego es consultada como fuente para producir mejores decisiones operativas, tácticas o estratégicas.

En la SIJ compartimos un sueño, y que es el de la eliminación completa de los papeles para la tramitación de causas y procesos administrativos. Si pensamos que hace 12 años recién comenzaba Serconex y hoy posee 25 millones de consultas, no creo que ese sueño esté tan lejano. El cambio ya está instalado.